x

Día Mundial de la Seguridad del Paciente, ¿cuáles son sus objetivos?

Desde el 2020 la OMS estableció el 17 de septiembre como el Día Mundial de la Seguridad del Paciente para prevenir muertes hospitalarias.
Día Mundial de la Seguridad del Paciente

A lo largo del año existen distintas efemérides relacionadas con el campo de la salud. La mayoría están relacionadas con enfermedades y padecimientos pero también existen las que reconocen el trabajo de los médicos, enfermeras y demás trabajadores sanitarios. Mientras que hay una más que se instauró hace bastante poco y está dirigida a los que reciben el servicio en hospitales y clínicas. Se trata del Día Mundial de la Seguridad del Paciente pero, ¿sabes cuáles son sus objetivos?

Aunque la seguridad del paciente dentro del ámbito hospitalario siempre ha sido una prioridad, es necesario reforzar las medidas para su cuidado. Aunque en algunos casos el riesgo no se puede controlar, también existen situaciones que se pueden prevenir e inclusive evitar. Fue por eso que durante la edición 72 de la Asamblea Mundial de la Salud realizada en 2019 se propuso destinar un día en específico para esta causa.

Fallas que cuestan vidas

Las cifras mostradas por la propia Organización Mundial de la Salud (OMS) señalan que cada año se producen 2.6 millones de muertes de pacientes por una atención hospitalaria deficiente. Mientras que el problema se agudiza en los países de bajos recursos.

Por otra parte, también resultaría injusto señalar como responsables de lo anterior a los médicos y enfermeras. En muchas ocasiones influyen otros aspectos como el equipo viejo y obsoleto que existe en las unidades de salud. A la fecha todavía hay hospitales que carecen de un recurso necesario e indispensable como el agua.

Por todo lo anterior fue en 2020 cuando se celebró por primera ocasión el Día Mundial de la Seguridad del Paciente y la fecha elegida fue el 17 de septiembre. Lo que se busca con esta iniciativa es fomentar la comprensión mundial en torno a la seguridad del paciente, aumentar la participación pública en la seguridad de la atención de la salud y promover acciones mundiales para mejorar la seguridad y evitar daños a los pacientes.

Objetivos del Día Mundial de la Seguridad del Paciente

  • Generar conciencia en la opinión pública mundial sobre la importancia de la seguridad de los trabajadores de la salud y su interrelación con la seguridad de los pacientes.
  • Involucrar a múltiples partes interesadas y adoptar estrategias multimodales para mejorar la seguridad de los trabajadores de la salud y de los pacientes.
  • Aplicar medidas urgentes y sostenibles por parte de todos los interesados, en las que se reconozca e invierta en la seguridad de los trabajadores de la salud, como prioridad para la seguridad de los pacientes.
  • Extender el debido reconocimiento a la dedicación y el arduo trabajo del personal sanitario, especialmente en el marco de la actual lucha contra la Covid-19.

Por su parte, la OMS ha definido que el Día Mundial de la Seguridad del Paciente de este 2021 estará dedicado a la atención materna y neonatal segura, en reconocimiento de la importante carga de daños evitables provocada por la atención poco segura, especialmente en el momento del parto. Además recalca que toda mujer tiene derecho a una experiencia de parto positiva.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD