Día Mundial de la Tuberculosis, la enfermedad infecciosa más mortal en la actualidad

En la actualidad se diagnostican 10 millones de nuevos casos de tuberculosis cada año y tan solo en 2019 provocó 1.4 millones de muertes.

Aunque en la actualidad la Covid-19 es la máxima preocupación mundial no significa que sea la única. De hecho hay otras que son igual o más mortales y merecen no ser descuidadas. Precisamente uno de los problemas más grandes es la tuberculosis. Con base en la Organización Mundial de la Salud (OMS) se producen alrededor de 10 millones de nuevos casos por año. Mientras que tan solo en 2019 provocó 1.4 millones de fallecimientos, siendo la mayoría de las víctimas de países africanos y asiáticos que viven en extrema pobreza. Por lo tanto es considerada como la enfermedad infecciosa más mortal.

Principal objetivo a nivel mundial

Con esto en mente es que el 24 de marzo se decretó como el Día Mundial de la Tuberculosis. En tanto que uno de sus objetivos es lograr erradicar esta enfermedad para el año 2035. aunque a partir del actual panorama y por la situación de pandemia es que diversos especialistas ven poco factible que eso suceda. Además se debe agregar que en tiempos recientes surgió la tuberculosis multirresistente, variante que ocupa la mitad de los casos que se reportan.

Es precisamente lo anterior lo que causa más preocupación porque si bien, la incidencia de la tuberculosis a nivel mundial ha mostrado una ligera disminución en años recientes, lo que también se ha observado es un incremento en el número de casos resistentes a fármacos.

Por todos estos factores es que la tuberculosis constituye una amenaza para la salud mundial. Sin la atención médica correspondiente y un tratamiento adecuado es bastante complicado que su tasa de mortalidad logre disminuir.

dia mundial tuberculosis

Panorama nacional

Ahora bien, dentro de nuestro país sí existen noticias favorables. De acuerdo con la Secretaría de Salud las muertes por tuberculosis han disminuido en un 45 por ciento durante los últimos 20 años. A pesar de lo anterior la incidencia de la enfermedad continúa siendo bastante elevada.

En este sentido, la información oficial indica que cada año se registran entre dos mil y dos mil 500 muertes por esta enfermedad. Aunque también se trata de una situación que incomprensible si se toma en cuenta que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) cuenta con un tratamiento gratuito para combatirla.

Por su parte, otro de los inconvenientes es que de acuerdo con el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), las personas con diabetes tienen hasta siete veces más probabilidades de desarrollar tuberculosis.

Al tomar en cuenta que existen nueve millones de mexicanos diagnosticados con diabetes, aunque la cifra real podrá ser hasta del doble, entonces existe un serio problema enfrente. Por lo tanto es necesario tomar acciones de fondo para conseguir resultados visibles y que realmente se logre erradicarla.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]