Día Mundial del Cáncer de Páncreas: Todo lo que un médico debe conocer

Cada tercer jueves de noviembre se conmemora el Día Mundial del Cáncer de Páncreas, considerado el tumor con la menor tasa de supervivencia.

Cada tercer jueves de noviembre se conmemora el Día Mundial del Cáncer de Páncreas y su objetivo es darle visibilidad a esta enfermedad. Aunque pocas veces se le menciona, en realidad es uno de los tumores más peligrosos. Todo se debe a que sus síntomas iniciales se suelen confundir con otros problemas menores y eso genera que los pacientes no acudan a revisión. Como consecuencia, la mayoría de casos son diagnosticados en etapas avanzadas y eso disminuye las probabilidades de curación.

Para conocer su impacto real, la Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que los pacientes que lo padecen tienen una tasa de supervivencia a cinco años del 7 por ciento. La cifra es la más baja de todos los tipos de cánceres que existen y es la confirmación de su alta peligrosidad.

Como consecuencia de lo anterior, el 75 por ciento de los pacientes a los que se les diagnostica este tipo de tumor van a fallecer en menos de un año debido a la elevada mortalidad de la enfermedad.

Por su parte, uno de los objetivos del Día Mundial del Cáncer de Páncreas es disminuir el número de casos que se registran. Mientras en el 2015 se diagnosticaron 367 mil nuevos pacientes a nivel global, se estima que este 2021 la cifra final sea de 418 mil casos.

A su vez, el principal problema de esta enfermedad en la actualidad es que no existen pruebas o métodos de detección temprana como los que se han diseñado para otros tipos de cánceres. Por lo tanto, en la mayoría de los casos el paciente descubre que padece la neoplasia cuando ya se encuentra en una etapa avanzada. Por eso, una de las exigencias es incrementar las investigaciones sobre la enfermedad.

Primeros síntomas en aparecer

  • Dolor abdominal que se irradia hacia la espalda.
  • Pérdida de apetito o pérdida de peso involuntaria.
  • Color amarillento en la piel y en la parte blanca de los ojos (ictericia).
  • Heces de color claro.
  • Orina de color oscuro.
  • Picazón en la piel.
  • Diagnóstico reciente de diabetes o diabetes existente que se vuelve más difícil de controlar.
  • Coágulos sanguíneos.
  • Fatiga.

¿Por qué se genera?

De acuerdo con Mayo Clinic todavía no se conoce con certeza lo que causa la enfermedad. Lo que sí se tiene claro es que algunos factores como la obesidad, tabaquismo y ciertas mutaciones genéticas heredadas aumentan el riesgo.

Con respecto a los pacientes, el mayor mensaje del Día Mundial del Cáncer de Páncreas es que se debe adoptar una estilo de vida saludable. Si se hace ejercicio diario, se mantiene una alimentación equilibrada y se abandonan los vicios se reducen las probabilidades de desarrollar esta enfermedad y otras tantas. Por lo tanto es el mensaje que debes transmitir a todas las personas que acuden a tu consultorio.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]