Día Mundial del Lavado de Manos: 6 veces en que debes asearte dentro del consultorio

Desde 2008 cada 15 de octubre se conmemora el Día Mundial del Lavado de Manos por ser la medida básica y universal contra múltiples enfermedades.

Desde el 2008 la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) decretaron el 15 de octubre como el Día Mundial del Lavado de Manos, aunque hoy es cuando mejor se entiende su importancia. Desde el inicio de la pandemia se ha hecho énfasis en que la higiene es la mejor protección contra la Covid-19. Por tal motivo, una acción tan sencilla es vital para disminuir el riesgo de contagios.

La historia detrás del lavado de manos

Pero aunque parece algo muy obvio, no siempre fue bien visto el lavado de manos. De hecho, esta práctica se estableció apenas a mediados del Siglo XIX gracias al Dr. Ignaz Semmelweis. Por su trabajo y aportación, el húngaro es catalogado como el creador de los procedimientos antisépticos y quien sugirió, por primera vez, un método para prevenir la propagación de gérmenes.

La literatura médica señala que en 1847 propuso el lavado de manos en la clínica en la que trabajaba en Viena. Aunque parezca difícil de comprender, hasta ese momento no era obligatorio que el personal médico practicara este tipo de medidas para realizar sus labores. En un principio no fue bien vista su idea pero con el paso de los años se analizó que sí era benéfica para evitar enfermedades. Después de instaurarse dentro de los hospitales se replicó en los hogares hasta llegar a nuestros días.

El tema del Día Mundial del Lavado de Manos de 2020 es “Higiene de manos para todos”. De tal forma, este año se sigue la reciente iniciativa global que pide a toda la sociedad que mejore la higiene de las manos, especialmente mediante el lavado con jabón. Al mismo tiempo, recuerda que se debe trabajar hacia el acceso universal a servicios básicos como el agua para alcanzar un futuro saludable.

De igual manera, aunque hoy se conmemore el Día Mundial del Lavado de Manos, simplemente es una acción que se debe llevar a cabo el resto del año. Más allá de la Covid-19, en general es una medida preventiva contra una cantidad innumerable de enfermedades. Y como en tu caso, que eres un profesional de la salud, los riesgos a los que estás expuesto son mayores. Por lo mismo, no sólo se trata de la integridad de los pacientes y tu familia sino también la tuya.

Higiene dentro del consultorio

Ante esta situación, si trabajas en un consultorio y estás en contacto constante con pacientes entonces es necesario que tomes en cuenta que existen seis momentos básicos al día en el que debes lavarte las manos con jabón y agua abundante.

  • Al llegar al consultorio.
  • Antes de participar en los procedimientos de limpieza o asepsia.
  • Después de riesgo de exposición a fluidos corporales.
  • Después de tocar a un paciente.
  • Después de tocar los alrededores de los pacientes.
  • Antes de salir del consultorio.

Por otra parte, además de ser un hábito que debes practicar a diario, también es prudente que lo compartas con tus pacientes. Además de atender los problemas sanitarios también eres un ejemplo a seguir, por lo que tu voz tiene demasiado peso en los demás. Algo tan simple como una plática puede marcar una enorme diferencia para incentivar a los demás y así generar cambios.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]