x

Día Mundial del Médico de Familia: ¿Una especialidad menospreciada?

Cada 19 de mayo se conmemora el Día Mundial del Médico de Familia para recordar la importancia que tiene esta especialidad.
Médico de Familia

A lo largo del año tienen lugar distintas efemérides enfocadas en campos específicos. Dentro del entorno sanitario existen fechas específicas dedicadas a enfermedades y padecimientos para buscar dar visibilidad a ciertos problemas. Además uno de los objetivos es promover la prevención y las consultas periódicas porque es la mejor manera para identificar las patologías desde sus primeras manifestaciones. Pero además también hay conmemoraciones para algunas especialidades como el Día Mundial del Médico de Familia.

Esta celebración es bastante reciente y surgió en 2010 como una propuesta de la Organización Mundial de Médicos de Familia (WONCA). Fue entonces cuando se decidió que cada 19 de mayo sería el día oficial para recordar la importancia de este gremio dentro del campo de la salud.

Por su parte, cada año existe una temática distinta. Para este 2021 la Organización Mundial de la Salud (OMS) dio a conocer que el lema es “¡Construyendo el futuro con Médicos de Familia!”, en concordancia con el año de los Trabajadores de la Salud y el Cuidado.

¿En qué consiste esta especialidad?

Con base en el portal Elsevier, fue a mediados de la década de los sesenta cuando se comenzó a sentir la necesidad global de un nuevo médico general. Entendido como un profesional entrenado y orientado hacia aquello que, precisamente, las especialidades no pueden ni deben hacer. Es decir, la atención integral y continuada de las personas.

Desde entonces nació esta especialidad y el mismo sitio lo describe de la siguiente manera: “El médico de familia es el profesional que, ante todo, es responsable de proporcionar atención integral y continuada a todo individuo que solicite asistencia médica y puede implicar para ello a otros profesionales de la salud que prestarán sus servicios cuando sea necesario”.

Mientras que de acuerdo con El Heraldo de México, un médico de familia es el especialista que brinda atención médica personal, primaria e integral a las personas y familias que forman parte de una comunidad.

Especialidad con rendimientos cuestionables en el ENARM

Con respecto a nuestro país, actualmente existen 27 especialidades disponibles para todos los aspirantes al Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas (ENARM) y una de ellas es Medicina Familiar. La formación tiene una duración de tres años y en años recientes se le ha criticado por ser una de las tienen un rendimiento menor.

En ese sentido, de acuerdo con la Comisión Interinstitucional para la Formación de Recursos Humanos para la Salud (CIFRHS), en la edición de 2020 fue la que registró el puntaje general más bajo de la prueba con 21.333.

Lo mismo ocurrió en el ENARM de 2019 al ubicarse en último lugar aunque en ese entonces la calificación fue de 52.000.

Por lo anterior es que en ocasiones los propios doctores tienden a menospreciar esta especialidad aunque al igual que cualquiera de las demás es de gran importancia.

Y en tu caso, ¿qué opinión tienes de la especialidad de Médico de Familia?

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD