Día Mundial del Mieloma Múltiple, el tipo de cáncer del que se desconoce su origen

Cada año se diagnostica un promedio de 2 mil a 2 mil 200 pacientes con Mieloma Múltiple en México.

Como cada 5 de septiembre, se conmemora el Día Mundial del Mieloma Múltiple, fecha con la que se busca darle mayor importancia a este problema de salud. Con lo anterior en mente, expertos en hematología resaltaron la labor científica para incrementar la supervivencia y mejorar la calidad de vida de los pacientes que viven con esta enfermedad en México.

Entrevistado con este motivo, el Dr. Roberto Ovilla destacó que “hoy los hematólogos mexicanos colaboramos con otros grupos científicos a nivel global. Un fehaciente ejemplo es el Grupo Cooperativo en Hemopatías Malignas (GOHEMA), donde trabajamos en investigación con los tratamientos más recientes”.

Panorama de la enfermedad en México

El especialista en hematología también es presidente del GOHEMA y mencionó algunas cifras. En la actualidad, cada año se diagnostica un promedio de 2 mil a 2 mil 200 pacientes en México. Por lo tanto, esta neoplasia representa al uno por ciento de los cánceres malignos. Además equivale entre el 10 y 15 por ciento de los cánceres hematológicos.

Resalto que en nuestro país aún se requiere implementar estrategias que permitan procurar atención y tratamiento a un mayor número de pacientes. Por ello, todas las instancias de salud deben contar con el arsenal terapéutico más avanzado para solventar las necesidades ante esta enfermedad cuyas consecuencias son catastróficas.

No solamente los pacientes, sino sus familias, pues esta enfermedad requiere de cuidados muy específicos, que hacen la diferencia tanto en la supervivencia como la calidad de vida que estos pacientes enfrentan justamente durante sus años más productivos pues es una neoplasia que afecta a partir de los 50 años en adelante.

Lamentó que exista un desbalance pues los derechohabientes del IMSS no cuentan con acceso a las terapias de última generación que pueden incrementar la supervivencia. Las pruebas han mostrado que mientras antes era de 2 a 3 años, ahora ha subido hasta 10 años. Además también se debe complementar con un trasplante autólogo de células hematopoyéticas.

Por su parte, el Dr. Adrián Ceballos, médico internista y hematólogo con alta especialidad en trasplantes, explicó que el mayor reto es que a la fecha se desconoce el origen del mieloma múltiple.

Para incrementar la supervivencia en pacientes con mieloma múltiple deberá ser una prioridad para las instituciones de salud pública tener, además de tratamientos innovadores, realizar un trabajo multidisciplinario apoyado por internistas, algólogos, ortopedistas, nefrólogos y hematólogos, entre otros.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]