x

Día Mundial del Riñón: Cuatro sencillos ejercicios para enfermos renales

Investigaciones señalan que la actividad física reduce significativamente los síntomas, acá 4 sencillos ejercicios para enfermos renales.
enfermos renales

El día de hoy te traemos 4 sencillos ejercicios para enfermos renales ¿Pero porqué? Cada año se conmemora el Día Mundial del Riñón en el segundo jueves de marzo, fecha para hacer conciencia sobre la importancia de este órgano y sus funciones, con el objetivo de prevenir las enfermedades renales que afectan a la población.

Día Mundial del Riñón: El ejercicio regular puede reducir la progresión en enfermos renales

En los últimos años, los trastornos del estilo de vida han aumentado la sintomatología y la carga de la enfermedad renal crónica. Sin embargo, varias investigaciones han señalado que el ejercicio regular puede reducir significativamente los síntomas. Así como retrasar la progresión de las enfermedades renales crónicas, que si no se controlan adecuadamente pueden resultar en la necesidad de diálisis o trasplante.

Por otro lado, cabe decir que la diabetes y la hipertensión dañan significativamente la función renal y, si no se controlan, los riñones pueden dañarse durante varios meses o años. Por lo tanto, es fundamental mantener a raya estos trastornos del estilo de vida mediante la práctica de ejercicio. Lo que también reduce los síntomas generales como la fatiga, la debilidad y el dolor asociados con las enfermedades renales crónicas.

Por lo tanto, a continuación te compartimos algunos consejos para mantener una buena salud renal

Día Mundial del Riñón: Cuatro sencillos ejercicios para enfermos renales

  1. Se puede caminar, andar en bicicleta (interior o exterior), esquiar, bailar aeróbico o Zumba.
  2. Los pacientes renales a menudo sufren de debilidad muscular y atrofia. Por lo tanto, el ejercicio de resistencia como el levantamiento de pesas puede ayudar con esto.
  3. Se pueden hacer algunos estiramientos para ayudar a que las articulaciones funcionen sin problemas y preservar el rango completo de movimiento.
  4. Estos ejercicios se pueden realizar pero con precaución bajo la guía de un experto ya que existen algunas prácticas que pueden empeorar los problemas en algunos pacientes.

¡El ejercicio es medicina!

Además de ayudar a prevenir problemas de salud, el ejercicio ahora se usa como parte del tratamiento de muchas de las enfermedades mencionadas anteriormente. Pero, ¿qué pasa con la enfermedad renal?

Las investigaciones muestran que el ejercicio apropiado es beneficioso para los pacientes renales, pero muchos pacientes renales no tienen la oportunidad o creen que no pueden hacer ejercicio. Pero la mayoría puede hacer ejercicio, y el ejercicio puede tener beneficios para adultos de todas las edades. El ejercicio ayuda a sentirse mejor,  más fuerte y más en control de la salud. Solo se tiene que adaptar al paciente y a sus circunstancias.

El ejercicio ayuda a proteger el corazón

Tener una enfermedad renal también hace que sea más probable que un paciente desarrolle una enfermedad cardíaca. Es especialmente importante cuidar el corazón, por ejemplo, dejando de fumar y manteniendo bajo control la presión arterial y los niveles de colesterol. Además, el ejercicio regular realmente ayuda a proteger el corazón y mantenerlo en buena forma al reducir la presión arterial y controlar el colesterol. Así como prevenir la diabetes y mejorar el estado de los vasos sanguíneos.

El ejercicio mantiene tus músculos fuertes

Las personas con enfermedad renal a menudo notan que se sienten más débiles y cansadas que antes, y que sus músculos tienden a encogerse y desgastarse. Esto le sucede a todos si no usan sus músculos y los mantienen fuertes. Pero puede ser peor si los riñones no funcionan correctamente debido a las toxinas adicionales en la sangre.

Los músculos son realmente importantes para todos, no solo para los levantadores de pesas y los amantes del gimnasio, sino para cualquiera que solo quiera poder moverse, subir escaleras o levantarse de una silla. Los músculos también son importantes para la salud en general, porque controlan la forma en que el cuerpo usa el azúcar y la grasa en la sangre. Tener buenos músculos y usarlos regularmente realmente ayuda a prevenir la diabetes y mantener el corazón saludable.

Notas relacionadas:

6 consejos INFALIBLES para ganarte la simpatía de tus pacientes

¿De cuánto es el sueldo de un médico residente en el IMSS? Datos 2022

“Esto va a doler”: la NUEVA serie que retrata las dificultades de un médico…

 

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD