More
    InicioEspecialidades MédicasDía Mundial de la Prevención del Suicidio: Todo lo que debes conocer

    Día Mundial de la Prevención del Suicidio: Todo lo que debes conocer

    Publicado

    • Datos de la OMS revelan que, a nivel mundial, anualmente se suicidan casi un millón de personas.
    • Por cada suicidio cometido hay 20 intentos de personas que no lo consumaron y que quedan con consecuencias físicas.
    • Los jóvenes entre 15 a 29 años son quienes más atentan contra su vida.

    Cada 10 de septiembre se conmemora el Día Mundial para la Prevención del Suicidio. Se trata de una fecha muy importante porque busca hacer frente a uno de los problemas de salud pública más grandes del planeta. Por lo tanto, uno de sus objetivos es generar una mayor conciencia ante este acto de desenlace fatal y mostrar que siempre existen alternativas para las personas.

    Los suicidios no solo ocurren en los países de altos ingresos, sino que es un fenómeno que afecta a todas las regiones del mundo. De hecho, más del 77% de los suicidios ocurridos en 2019 tuvieron lugar en países de ingresos bajos y medianos.

    ¿Quiénes tienen más riesgo?

    Si bien el vínculo entre el suicidio y los trastornos mentales (en particular, la depresión y el consumo de alcohol) está bien documentado en los países de altos ingresos, muchos casos se dan en personas que lo cometen impulsivamente en situaciones de crisis en las que su capacidad para afrontar las tensiones de la vida. Los principales son los problemas económicos, las rupturas de relaciones o los dolores y enfermedades crónicos.

    Además, se ha demostrado suficientemente que vivir conflictos, catástrofes, actos violentos, abusos, pérdida de seres queridos y sensación de aislamiento puede generar conductas suicidas. Las tasas de suicidio también son elevadas entre los grupos vulnerables y discriminados, como los refugiados y migrantes; los pueblos indígenas; las personas lesbianas, homosexuales, bisexuales, transexuales e intersexuales; y los reclusos.

    “Las personas que se suicidan no buscan acabar con su vida sino con su propio sufrimiento y no encuentran otra salida posible. Por eso se debe invitar a la reflexión para abordar este tema. Además se deben detectar las señales previas de las personas cercanas que buscan atentar contra su vida”, comentó Gabriela Cámara, presidenta honoraria de la organización civil En Voz Pro Salud Mental Ciudad de México.

    Panorama en México y el resto del mundo

    Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) muestran que en el 2020 hubo más de 7,896 suicidios en México. La cifra significa que fueron 700 más que los registrados en 2019. Otra lamentable cifra es que los jóvenes entre 15 y 29 años tienen mayor incidencia suicida, de acuerdo con la Dra. Laura Barrientos Nicolás de la Facultad de Medicina de la UNAM.

    suicidio prevención
    Día Mundial de la Prevención del Suicidio: Todo lo que debes conocer. Imagen: Bigstock

    A nivel mundial, anualmente se suicidan casi un millón de personas según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Cabe destacar que por cada acto cometido hay 20 intentos de personas que no lo consumaron y quienes quedan con consecuencias físicas y mentales. En su mayoría son las mujeres quienes hacen más intentos, principalmente con fármacos, pero en mayor porcentaje son los hombres quienes terminan ejecutando este acto.

    El ambiente psicosocial que rodea al individuo es causa directa para tener ideas suicidas, destacan factores como: conflictos de pareja; sentirse segregado o señalado; vivir violencia familiar o doméstica; haber sufrido experiencias traumáticas (incluyendo abuso sexual, muerte de seres queridos tras la pandemia); dificultades económicas; desempleo y conductas de autoagresión (golpearse, cutting, etc.) entre otros.

    Investigadores del centro de prevención de suicidio de National Alliance on Mental Illness (NAMI) han reportado que, tras la pandemia, se ha duplicado la ideación suicida entre la población. En Europa la tasa de prevalencia de este suceso es de 11.93 por 100 mil habitantes.

    Alrededor de la persona con intenciones suicidas hay varias señales que se deben distinguir y no ignorar. Por ejemplo, algunas veces puede hacer comentarios que su vida ya no tiene sentido, o se observan actitudes de autodestrucción como el abuso de sustancias, aislamiento, depresión o angustia.

    También lee:

    Suicidio en México: Aumentan casos en jóvenes y adolescentes

    Famosos y celebridades que han cometido suicidio: Desde cantantes hasta actrices

    Las 10 especialidades médicas con mayor tendencia al suicidio

    Más recientes

    Enfermera de Tabasco salva a su hijo en un incendio pero fallece calcinada

    Una enfermera prefirió sacrificar su integridad y fallecer calcinada para salvar a su hijo pequeño dentro de un camión en llamas.

    Este es el proyecto de trabajo de la nueva directora del ISSSTE

    Después de un mes en el cargo, la directora del ISSSTE, Bertha Alcalde Luján, presentó su plan de trabajo basado en 7 prioridades.

    Día Mundial de la Meningitis. ¿Se puede combatir con vacunas?

    El Día Mundial de la Meningitis se conmemora cada 24 de abril y el objetivo es dar visibilidad a esta enfermedad que puede ser mortal.

    ¿Cuál es la mejor hora para tomar café y qué beneficios produce?

    Dentro de los beneficios de tomar café se encuentran el aumento en los niveles de energía y la mejora de la función cognitiva.

    Más contenido de salud

    Enfermera de Tabasco salva a su hijo en un incendio pero fallece calcinada

    Una enfermera prefirió sacrificar su integridad y fallecer calcinada para salvar a su hijo pequeño dentro de un camión en llamas.

    Este es el proyecto de trabajo de la nueva directora del ISSSTE

    Después de un mes en el cargo, la directora del ISSSTE, Bertha Alcalde Luján, presentó su plan de trabajo basado en 7 prioridades.

    Día Mundial de la Meningitis. ¿Se puede combatir con vacunas?

    El Día Mundial de la Meningitis se conmemora cada 24 de abril y el objetivo es dar visibilidad a esta enfermedad que puede ser mortal.