More
    InicioNoticiasEsta es la fecha propuesta para conmemorar el Día Nacional Contra el...

    Esta es la fecha propuesta para conmemorar el Día Nacional Contra el Cáncer de Hígado

    Publicado

    • El proyecto propone que cada 30 de octubre se conmemore el Día Nacional Contra el Cáncer de Hígado.
    • A nivel nacional representa el séptimo lugar en incidencia por tumores malignos.
    • A través de la prevención e identificación de factores de riesgo será posible reducir su incidencia en el país, así como el acceso oportuno al diagnóstico y tratamiento.

     

    El cáncer de hígado representa el séptimo lugar en incidencia por tumores malignos en México. Además es la cuarta causa de mortalidad a nivel nacional y una de sus características es que afecta en especial a adultos en edad económicamente activa. Con este panorama es que se requieren de más acciones para su prevención y combate.

    Revertir los altos índices que prevalecen en México

    A raíz de lo anterior, la diputada María Eugenia Hernández Pérez, secretaria de la Comisión de Ciencia y Tecnología en la Cámara de Diputados y miembro de la Alianza a Favor de las Personas con Cáncer de Hígado (AFAPECH) presentó una iniciativa. Se trata de la creación del primer Día Nacional de Concienciación del Cáncer de Hígado.

    “A pesar de que el cáncer de hígado es uno de los que más afecta a la población mexicana, al día de hoy todavía no contamos con una fecha conmemorativa nacional para sumar esfuerzos en dar visibilidad y mayor información sobre las características e impacto de este padecimiento”.

    Este proyecto contempla que cada 30 de octubre se incorpore esta efeméride al calendario nacional. El objetivo es informar a la población sobre los factores de riesgo y su prevención para reducir la incidencia en el país. También busca impulsar el acceso oportuno al diagnóstico y tratamiento.

    Por su parte, la doctora Nayelli Cointa Flores, miembro de la AFAPECH y especialista adscrita al Departamento de Gastroenterología y miembro de la Clínica de Hígado del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, abundó sobre el panorama nacional actual.

    “Entre los tumores que se originan en el hígado, el carcinoma hepatocelular (CHC) es el más común y representa entre el 70 y 80%. El problema es que la mayoría no se manifiestan hasta que se encuentran en fases avanzadas, por lo que su diagnóstico en estados iniciales no es habitual. Por esta razón es importante visibilizar los factores de riesgo e informar a la población en general sobre cómo prevenirlo e identificarlo a tiempo”.

    Principales factores de riesgo

    También mencionó que en los últimos años se ha detectado que el hígado graso es cada vez más frecuente en la población mexicana y se encuentra como uno de los principales factores de riesgo de presentar CHC. Además está fuertemente vinculado con enfermedades metabólicas como la diabetes mellitus y la obesidad, así como el consumo de dietas altas en grasa y carbohidratos, que son problemas muy importantes en México.

    Otros factores de riesgo también asociados a este tumor son las infecciones con los virus de la hepatitis B y C, enfermedades por hígado graso no alcohólico, la aflatoxina y el consumo elevado de alcohol. Todos estos problemas desencadenan el daño hepático, que, de no controlarse, puede evolucionar a cirrosis y eventualmente al cáncer de hígado.

    Como muchos padecimientos oncológicos, el mayor inconveniente es que la mayoría de casos se detectan en etapas avanzadas, lo que limita las opciones de tratamiento y por tanto afecta el pronóstico de vida de las personas. Si se detecta a tiempo, los pacientes con cáncer de hígado pueden tener la oportunidad de recibir tratamiento a tiempo e incluso curarse y así lograr una mejor expectativa de vida.

    “Es importante que se creen políticas públicas integrales donde se promueva la investigación clínica sobre el cáncer de hígado para conocer mejor los factores de riesgo asociados, el comportamiento de este tumor en población mexicana, y en qué medida el tratamiento oportuno puede mejorar la calidad de vida de las personas que lo padecen. La mejor investigación es aquella cuyos resultados llegan rápido al paciente”.

    Tanto diputados como la AFAPECH hacen una invitación a todos los profesionales de la salud, organizaciones civiles y a las autoridades para que se sumen a dar visibilidad y difusión sobre los factores de riesgo asociados a desarrollar un tumor en el hígado y se promueva un estilo de vida más saludable.

     

    También lee:

    Cáncer de hígado, ¿cuándo puede ser curable?

    AFAPECH, primera alianza que lucha contra el cáncer con hígado

    Mongolia enfrenta la crisis de cáncer de hígado más grande del mundo

    Más recientes

    Libros para médicos. ¿Cuáles son los que TODOS deberían leer?

    Desde autores clásicos extranjeros hasta mexicanos actuales, los siguientes libros son ideales para todos los médicos.

    Gripe aviar en humanos: ¿Cuáles son los síntomas que provoca?

    Aunque son pocos sí han ocurrido casos de gripe aviar en humanos y por lo regular los pacientes desarrollan los siguientes síntomas.

    ¿Cuántos médicos se han registrado en la convocatoria del IMSS Bienestar?

    La convocatoria del IMSS Bienestar busca contratar 6,187 médicos generales y 4,010 especialistas, ¿pero cuántos se han registrado?

    Síndrome del pasillo, ¿qué es y cuál es su relación con el ejercicio?

    El Síndrome del pasillo es una consecuencia de hacer ejercicio en lugares inadecuados y sin la supervisión de un profesional.

    Más contenido de salud

    Libros para médicos. ¿Cuáles son los que TODOS deberían leer?

    Desde autores clásicos extranjeros hasta mexicanos actuales, los siguientes libros son ideales para todos los médicos.

    Gripe aviar en humanos: ¿Cuáles son los síntomas que provoca?

    Aunque son pocos sí han ocurrido casos de gripe aviar en humanos y por lo regular los pacientes desarrollan los siguientes síntomas.

    ¿Cuántos médicos se han registrado en la convocatoria del IMSS Bienestar?

    La convocatoria del IMSS Bienestar busca contratar 6,187 médicos generales y 4,010 especialistas, ¿pero cuántos se han registrado?