x

Día Nacional contra el Cáncer de Próstata: Mitos que debes eliminar

Cada 29 de noviembre se conmemora el Día Nacional contra el Cáncer de Próstata porque ya se trata del tumor más común en varones.
Día Nacional Cáncer de Próstata

El objetivo de crear efemérides relacionadas con la salud es generar conciencia entre la población. También se busca propiciar nuevas investigaciones y difundir información certera para combatir problemas de gran relevancia. Todo eso derivó en designar el 29 de noviembre como el Día Nacional de Lucha contra el Cáncer de Próstata. Se trata de una enfermedad que cada vez afecta a más varones en nuestro país.

Para poner en contexto, durante el 2020 se diagnosticaron 26 mil 742 nuevos casos de este tumor en México. La cifra representa el 29.9 por ciento de todos los tipos de cáncer en hombres. Considerando estas cifras, implementar medidas de diagnóstico oportuno se vuelve prioritario porque el 70 por ciento de los casos se detecta en etapas avanzadas.

Por lo anterior, el doctor Rubén Zuart Alvarado, Jefe de Área de Detección de Enfermedades Crónicas y Cáncer del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), señaló que en nuestro país hasta 45 por ciento de los hombres que acuden a consulta y que son evaluados para la detección de esta enfermedad, es posible que no den su consentimiento para la exploración rectal de la próstata. Aunque sin esta prueba la valoración queda incompleta.

Empatía y confianza para mejorar la relación con el paciente

Por ello dijo que se debe mantener la empatía con el paciente y generar un ambiente de confianza, que le permita al derechohabiente la aceptación de la prueba, a medida que se brinda mayor información sobre el cáncer de próstata. Mejor se entiende la importancia de la detección integral para evitar los potenciales efectos negativos que pueda traer en la vida adulta un cáncer en etapa avanzada.

Agregó que muchos obstáculos para realizarse la detección integral del cáncer de próstata, están relacionados con la desinformación, por lo tanto llevar a cabo estrategias informativas motivará a los hombres a solicitarlos.

Por lo tanto se debe exhortar a los varones de 40 a 44 años con familiares directos (padre, abuelo, hermanos) con cáncer de próstata, y de 45 a 74 años sin factores de riesgo, a que acudan a su Unidad de Medicina Familiar (UMF) para recibir acciones para la detección integral de esta enfermedad.

Evaluación de riesgo en pacientes

Indicó que a través de CHKT en Línea en este enlace o al descargar la aplicación IMSS Digital para celulares o tabletas se tiene la opción de contestar un cuestionario que evalúa el riesgo de la persona para desarrollar la enfermedad y da la opción para generar una cita en el Módulo PrevenIMSS y recibir atención inmediata.

El doctor Zuart Alvarado explicó que el cáncer de próstata se caracteriza por ser una enfermedad silenciosa en un inicio, que no siempre causa síntomas o molestias que indiquen la presencia del tumor hasta que causa obstrucción de la uretra, como una complicación frecuente.

“Los síntomas obstructivos de las vías urinarias, también pueden estar asociados por con el crecimiento benigno de la próstata o por la obstrucción que provoca un nódulo o una tumoración, y que se manifiesta en dificultad para el vaciamiento de la vejiga, pujo o sangrado al orinar, goteo persistente al término e incluso asociarse a impotencia sexual”.

Indicó que si bien el factor de riesgo principal es que a mayor edad, aumenta el riesgo de padecer este padecimiento, hay factores modificables que ayudan a disminuir el riesgo de desarrollarlo: buena alimentación, mantener el peso ideal, realizar actividad física de manera constante, así como evitar consumo de bebidas alcohólicas y de tabaco.

Con motivo del Día Nacional de la Lucha contra el Cáncer de Próstata señaló que con la recuperación de los servicios médicos que lleva a cabo el Seguro Social en noviembre las unidades médicas realizarán una mayor promoción de acciones de detección temprana del padecimiento.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD