x

Día Nacional contra el Cáncer de Pulmón: El mayor reto es su detección oportuna

El mayor problema del cáncer de pulmón es que la probabilidad de muerte es demasiado alta cuando se diagnostica en etapas avanzadas.

Durante los últimos años el cáncer ha incrementado de manera exponencial su incidencia en todo el mundo. Cada vez afecta a una mayor cantidad de personas y además también provoca más muertes. Tan solo en México se diagnostican 191 mil nuevos casos nuevos cada año, lo que representa un reto importante para la salud pública. Mientras que otra de las preocupaciones es que los tumores prácticamente se pueden desarrollar en cualquier órgano o tejido del cuerpo.

Ahora bien, por su peligrosidad e incidencia desde hace un par de años de designó el 5 de abril como el Día Nacional contra el Cáncer de Pulmón. En todo el país se diagnostican alrededor de siete mil 810 casos cada año. Aunque la incidencia es de las más altas, el mayor problema es la elevada tasa de mortalidad.

Principales factores de riesgo

Al respecto, la Dra. Marisol Arroyo Hernández, neumóloga clínica de la Unidad Funcional de Oncología Torácica del Instituto Nacional de Cancerología (INCan), señala que el principal factor de riesgo para desarrollar cáncer de pulmón es el tabaquismo aunque no es el único. También la exposición al humo de leña y contaminantes ambientales propician su desarrollo. Por ello mencionó que es indispensable tomar acciones y adoptar hábitos saludables para prevenirlo. Además también se debe promover acudir de forma periódica con el médico y realizar chequeos constantes y pruebas de tamizaje a quienes son personas de riesgo para lograr una detección oportuna.

Las pruebas de tamizaje, además de detectar el cáncer en etapas tempranas, tienen como objetivo general identificar pacientes con distintos diagnósticos de manera oportuna con el fin de otorgar un tratamiento con intención curativa y reducir la tasa de decesos por la enfermedad. En el cáncer de pulmón, la Tomografía Helicoidal de Dosis Baja (THDB) ayuda a identificar diferentes tipos de lesiones pulmonares que pudieran ser de origen maligno o no maligno.

El uso de la THDB ha demostrado ser una herramienta efectiva en un programa de detección temprana al lograr reducir la mortalidad de un 20 a 60 por ciento.

8 de cada 10 casos no se detectan en fases tempranas

De acuerdo con el Dr. Oscar Arrieta Rodríguez, coordinador de la Clínica de Cáncer de Pulmón y Tumores Torácicos del INCan, actualmente, uno de los problemas a los que se enfrenta México es la detección tardía. A la fecha el 80 por ciento de los casos son identificados en etapas avanzadas, cuando el pronóstico vital es muy bajo.

Ante lo anterior el INCan creó la Clínica de Diagnóstico Temprano, una estrategia que busca contrarrestar la mortalidad detectando tempranamente este cáncer y ofrecer un tratamiento oportuno.

El especialista agregó que los programas de detección deben ser enfocados en la población de mayor riesgo para que sean efectivos y cumplan con su objetivo. De esta manera, los criterios para participar en uno son: tener entre 55 y 74 años, ser fumador o haber dejado de fumar en los últimos 15 años, haber fumado al menos una cajetilla diaria por 20 años o su equivalente, haber respirado el humo de la leña constante por más de 5 años, o tener diagnóstico de EPOC y no contar con el apoyo de ningún sistema de salud para poder recibir la atención del equipo multidisciplinario de la Unidad Funcional de Oncología Torácica (UFOT) del INCan.

La implementación de un programa como este ayuda a mejorar la situación actual de diagnóstico en nuestro país, lograr diagnósticos más tempranos e incrementar las oportunidades de tratamiento, logrando así aumento en la sobrevida hasta en un 80 por ciento.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD