x

Diabetes en el embarazo se asocia con menor producción de leche

Investigadores de Estados Unidos encontraron que la presencia de diabetes en el embarazo estaría asociada a menor producción de leche materna.
Diabetes-Embarazo-Lactancia-Materna

Investigadores del Centro de Medicina de la Lactancia en el Centro Médico del Hospital Infantil de Cincinnati en Estados Unidos, estudiaron los registros médicos electrónicos de 641 mujeres que visitaron por primera vez esta institución entre junio de 2011 y mayo de 2013 y que en los 90 días previos habían dado a luz y estaban dispuestas a amamantar, lo que les permitió observar que aquellas pacientes con diabetes en el embarazo son más propensas a producir menor cantidad de leche.

Dado que los investigadores sólo estaban interesados ​​en alguna indicación del metabolismo anormal de la glucosa durante el embarazo, no hicieron distinción entre los tipos de diabetes y compararon únicamente los resultados de mamás con diabetes, madres con baja producción de leche y ningún otro problema de la lactancia materna, y aquellas que estaban experimentando problemas de lactancia, como el agarre al pecho, pero con abundante suministro de leche.

Los resultados del análisis publicado en Breastfeeding Medicine arrojaron que casi 15 por ciento de las mujeres con baja producción de leche habían tenido diabetes durante el embarazo, y poco más de 6 por ciento de quienes tenían problemas de lactancia no relacionados con la producción de leche materna padecía diabetes.

Al respecto, la Dra. Sarah Riddle, pediatra en dicha institución y líder del estudio, comentó que esto podría deberse a la acción anormal de la insulina en el metabolismo de la glucosa, ya que causa dificultades en el establecimiento y mantenimiento de la producción de leche sólida, no obstante, subrayó que es necesario realizar otras investigaciones para confirmar la causa.

Asimismo, mostró esperanza en que, con una mejor comprensión de la fisiología subyacente, pueda establecerse una terapia para tratar o prevenir este problema.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD