#DiaDelAmorYlaAmistad Ser amigo de tus pacientes en redes sociales, ¿un arma de doble filo?

Los expertos recomiendan utilizar las redes sociales para difundir tu trabajo y el de tu consultorio, pero siempre evitar compartir información personal.

En distintas ocasiones te hemos hablado acerca de la importancia de generar confianza en tus pacientes. Es importante mencionar que se trata de una relación bilateral en la que debes hablar y saber escuchar. Pero de igual forma debes de tener claro que deben existir ciertos límites. Con el apogeo de las redes sociales, algunos cuestionan si el médico debe añadir a sus pacientes en el medio digital.

Se trata de una cuestión compleja y en lugar de generalizar se debe sacar provecho de las partes benéficas de la tecnología. En primer lugar, recuerda siempre promover una relación profesional y exclusivamente para cuestiones de trabajo.

Redes-Sociales-Informativas

En el caso de Facebook, lo recomendable es nunca añadir a tus pacientes a tu perfil personal. Lo que sí puedes hacer es crear una Fanpage e invitar a todos tus pacientes para que te sigan. Por medio de ella puedes publicar consejos médicos y darle difusión a tu consultorio.

En el caso de Twitter e Instagram sucede algo similar. Son poderosas redes sociales que cada vez cuentan con más usuarios. Puedes abrir cuentas en ambas y utilizarlas como medios de difusión de tu trabajo. En ese sentido, invita a tus pacientes para que te sigan. Lo que no se recomienda es añadir a tus pacientes a tu cuenta personal porque además puede llegar a ser riesgoso.

Finalmente, el caso de WhatsApp es especial porque se puede convertir en tu mejor herramienta para recordatorios de consulta. Para evitar el ausentismo de los pacientes, puedes enviarles un mensaje un día antes de la cita acordada. Lo que siempre debes evitar es utilizarla con fines personales con tus pacientes.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]