x

#DíaMundialDeLaSalud ¿México puede aspirar a la universalización de la salud?

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha declarado que uno de sus objetivos es ofrecer atención y medicamentos gratuitos para todos.

Como cada 7 de abril, hoy se conmemora el Día Mundial de la Salud. Resulta extraño porque se trata de una celebración que se debería de aplicar todos los días y no uno en específico. La fecha surgió en 1950 por iniciativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Desde entonces, un objetivo central ha sido alcanzar la universalización de la salud. Precisamente con la llegada de Andrés Manuel López Obrador al poder ha resurgido del tema. El político afirma que durante su sexenio ofrecerá atención y medicamentos gratuitos para todos. Es claro que se trata de un deseo noble, pero lo que se debe cuestionar es si realmente es realizable.

¿Objetivo real o imposible de cumplir?

Al respecto, es necesario conocer la opinión de los especialistas y quienes se dedican a la salud. Uno de ellos es el Dr. Jonathan Mortera Casillas, quien fue ganador en los Doctoralia Awards 2018. El geriatra es claro y considera que, de momento, México no puede aspirar a la universalización de la salud.

Por su puesto que a todos nos gustaría que existiera la universalización de la salud en México. Pero también hay que ser realistas y analizar las posibilidades de que se logre. En este caso, en nuestro país existe un déficit de especialistas, médicos generales y enfermeras. Eso fomenta que exista una saturación en todos los hospitales y centros de salud. Si se abriera la atención para todos significaría un colapso en el sistema de salud.

Como ejemplo, el Dr. Mortera Casillas habla acerca de su campo. En México sólo existen 550 geriatras certificados. La cifra es demasiado baja y no alcanza para cubrir a toda la población. De acuerdo con la OMS debe existir un geriatra por cada 4 mil habitantes. Esto significa que nuestro país requiere al menos 2 mil 400 geriatras.

Tan sólo se trata de una especialidad médica, pero en el resto ocurren casos similares. Esto indica que el principal inconveniente es el orden en el que se quieren resolver los problemas. Lo que primero se necesita es generar la formación de más profesionales de la salud. Posteriormente ya se puede pensar en la ansiada universalización.

¿Y tu crees que México realmente puede aspirar a la universalización de la salud?

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD