x

#DíaMundialDelAsma La enfermedad respiratoria más frecuente

Desde 1998, la Organización Mundial de la Salud eligió el primer martes de mayo para conmemorar el Día Mundial del Asma.

Mientras que existen distintos problemas de salud que pueden sufrir tus pacientes, uno cada vez más frecuente es el asma. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), está presente en al menos el 5 por ciento de la población global. Esto se traduce en mínimo 235 millones de personas con enfermedad respiratoria.

En el caso de nuestro país el panorama no es muy distinto. El Dr. Carlos Adrián Jiménez González, afirma que afecta a uno de cada 13 mexicanos. Con esto, se convierte en el problema respiratorio más frecuente en la población.

Se trata de un grave problema al que todavía no se le ha prestado la importancia que se merece. Conforme transcurren los años aumentan los números de casos de asma. Aunque se trata de una enfermedad controlable, es muy importante la atención oportuna del médico para auxiliar al paciente. Se requiere la valoración de un profesional porque de lo contrario se puede afectar de manera notoria la calidad de vida de las personas.

Mala distribución de especialistas en México

En ese sentido, desde 1998 se eligió el primer martes de mayo para conmemorar el Día Mundial del Asma. Al respecto, el también profesor de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) confía en el trabajo de los especialistas. Afirma que en nuestro país el problema no es el número sino la distribución de los galenos.

México cuenta con un número suficiente de especialistas para atender los casos de asma. La disyuntiva es que la mayoría se concentran en las principales ciudades. Esto genera que lugares pequeños o zonas rurales no cuenten con la cobertura suficiente.

A su vez, un aspecto fundamental para los médicos es prepararse y mantenerse actualizados. De esta manera, el Dr. Jiménez González celebra que cada año se realice el Congreso Internacional de Neumología en México. Gracias a este tipo de reuniones es que los profesionales de la salud pueden conocer los avances más recientes. Al final, eso genera una mejor atención en el caso de las enfermedades respiratorias en general.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD