x

3 películas mexicanas clásicas protagonizadas por médicos

A lo largo de la historia se han realizado varias películas dentro del cine mexicano que tienen en el papel principal a médicos.

La profesión del médico es una de las más antiguas de la historia. Por lo valioso de su labor es que a la fecha es una de las actividades más veneradas. Para la mayoría de la población ver a alguien con una bata blanca es sinónimo de respeto. Además también existen millones de niños que desean estudiar cualquiera de las ramas de la Medicina para ayudar a los demás.

Por la importancia que tiene esta actividad también es común verla reflejadas en varias disciplinas del arte. Una de las principales es el cine, donde de manera frecuente aparecen personajes secundarios que interpretan papeles de médicos.

A su vez, aprovechamos que hoy 15 de agosto se conmemora el Día Nacional del Cine Mexicano para mostrar cómo se ha retratado a los médicos en nuestro país. Como ejemplo te compartimos tres películas clásicas en las que son los protagonistas. Tal vez algunos aspectos de la profesión ya no persisten en la actualidad pero hay otros que sí se mantienen vigentes.

El rebozo de soledad (1952)

Para algunos es una de las mejores películas mexicanas de la historia e inclusive obtuvo los galardones principales en los Premios Ariel de su época. Muestra la historia de un médico maduro que hace un recuento de su vida y cuando tuvo que ir a una comunidad rural para trabajar. Contrario a lo que pensaba, su mayor complicación no fue atender a los pacientes sino combatir la mentalidad de los pobladores. En especial tuvo que enfrentar el machismo que solía prevalecer en las comunidades de entonces y que inclusive continúa hasta nuestros días.

 

El médico de las locas (1955)

Germán Valdés “Tin Tan” es uno de los histriones mexicanos más carismáticos que han existido. Dentro del cine interpretó una gran cantidad de papeles pero es en esta película donde muestra a uno muy especial. Se trata de un joven con aspiración a convertirse en médico aunque para su mala fortuna no logra aprobar el examen de ingreso a la universidad. Entonces su vida da un giro pero sin perder su deseo inicial.

https://www.youtube.com/watch?v=RxIya4atT1k

El señor doctor (1965)

Otro filme que se ha convertido en uno de los más emblemáticos y con cierta regularidad se proyecta en la televisión nacional. Protagonizado por Mario Moreno “Cantinflas”, fue realizado durante la época en que realizó diversas películas sobre profesiones. Después de interpretar a barrenderos y maestros, aquí ejerce el papel de un médico que se caracteriza por su empatía y trato humanitario. Aunque para los pacientes es algo positivo, su actitud le genera conflictos con compañeros y otros trabajadores del hospital.

¿Y tú qué otras películas mexicanas conoces en las que un médico sea el protagonista?

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD