x

Diarrea, el problema gastrointestinal más frecuente en vacaciones

El calor intenso y el aumento de consumo de alimentos provenientes de puestos callejeros influyen en la mayoría de casos de diarrea.

Por fin llegó la Semana Santa, lo que significa que una gran cantidad de personas saldrán de vacaciones. Pero al igual que en cualquier otra época, se deben tomar las medidas preventivas necesarias para disfrutar al máximo. En especial, la salud es un aspecto que jamás se puede descuidar.

A decir del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), durante las temporadas vacacionales se incrementan los casos de diarrea. Esto la convierte en el problema gastrointestinal más frecuente durante los días de asueto. Los motivos son los altos niveles de calor y humedad que se viven en la mayoría del país. Además también existen otros factores que influyen, como los hábitos de alimentación de cada persona.

En específico, la mayoría de los mexicanos aumenta su consumo de alimentos en puestos callejeros. La práctica puede generar diversas consecuencias y una de ellas es la diarrea. Cuando los establecimientos no cuentan con las medidas higiénicas adecuadas, sus productos puedes ser peligrosos.

En ese sentido, el preparar alimentos con frutas y verduras no desinfectadas, así como el no tener una apropiada técnica de lavado en las manos son las mayores causas. Ambos motivos suelen ser los principales para afectar a quienes consuman sus alimentos.

A su vez, se debe considerar que durante los viajes, las personas suelen consumir alimentos o platillos que son nuevos para ellos. En algunos casos, sus estómagos reaccionan de forma contraproducente y se producen los casos de diarrea.

Por todo lo anterior, es conveniente que hables con tus pacientes para que tomen las medidas preventivas suficientes. Recuerda que las vacaciones son días para descansar y un problema gastrointestinal les podría arruinar su viaje.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD