Días lluviosos o fríos no influirían en la intensidad del dolor por artritis

Por mucho tiempo se ha creído que los síntomas de los pacientes que padecen de artritis empeoran durante los días lluviosos o fríos.

A pesar de esta arraigada creencia, un nuevo estudio podría desmitificar esta idea que por años se ha mantenido. Investigadores de la Universidad de Harvard estudiaron la información vinculada a las visitas médicas de 11 millones de pacientes que padecen dolor articular, entre los años 2008 y 2011. Dichos informes fueron confrontados con los informes del clima asociados con ese mismo lapso de tiempo. 

Los expertos mencionaron que al revisar los informes recibieron una gran sorpresa al constatar que no sólo los pacientes acudían al médico cuando sus síntomas empeoraban al haber mal tiempo, sino que lo hacían con más frecuencia cuando no llovía ni cuando hacía frío.

Con esta investigación no queremos decir que el clima no influye en el empeoramiento de los síntomas de la artritis, pero sí podemos decir que el mal tiempo posiblemente no lo haga de una manera tan brutal como lo hemos creído. Los seres humanos tendemos a buscar patrones y tal vez por eso, si un paciente con artritis siente que le duelen más sus articulaciones en un día lluvioso o frío, suele pensar que toda su vida será así y que su salud mejorará cuando haga mejor tiempo. Los resultados de nuestro estudio exponen que esto no siempre tiene que ser así.

Cabe destacar que sólo se trata de un estudio, por lo que es preciso esperar a que otras investigaciones constaten lo publicado por los investigadores de la Universidad de Harvard.