x

Emite CIDH medida cautelar para proteger a menor con hemofilia

Se ordenó al Gobierno de Venezuela garantizar el acceso a la profilaxis que el paciente con hemofilia necesita para vivir.

En audiencia pública, el pleno de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la máxima autoridad encargada de la justicia en esta materia a nivel regional, emitió una recomendación al Estado de Venezuela para que garantizara el acceso al tratamiento por profilaxis en el sistema de salud pública. Una decisión que sobrevino después de que un menor de edad, paciente con Hemofilia, recurriera a las instancias pertinetes para solicitar dicho tratamiento.

Preámbulo | Gobierno suspendió la profilaxis para la hemofilia desde 2015

Con esto en mente y conforme a la redacción de un artículo publicado por la cadena de noticias del periódico El Nacional, el organismo interamericano encargado de la protección de los derechos humanos emitió la recomendación debido a que en el año 2015, una decisión presidencial de Nicolás Maduro, eliminó la profilaxis para la hemofilia de la carpeta de tratamientos al servicio del Estado.

En esa tesitura, el Instituto Venezolano de Seguros Sociales (IVSS) atiende, de forma eventual, a los pacientes con hemofilia. Una condición que no sólo vulnera el tratamiento, sino que, además, transgrede la integridad de los pacientes en esta región del continente.

Johonnys Hernández | Las decisiones del Estado lo han llevado al borde de la muerte

Johonnys Hernández es el nombre del promovente de la demanda ante el organismo internacional, un paciente que desde los seis meses de edad padece de hemofilia y que hasta el 2015 recibió el tratamiento que controló los efectos hemorrágicos de su enfermedad.

Hernández padece de hemofilia severa. Una condición que requiere del suministro del factor de coagulación cada hora del día. Sin embargo, luego del decreto de Maduro, “solo recibe 3 de las 24 dosis que tiene prescritas. Incluso, ha llegado a esperar hasta dos meses para recibir su tratamiento” (El Nacional, 2017).

Es un precedente para evitar que sea perpetuado un daño a la salud de todo un grupo de personas que tienen esta condición. Lo logrado hasta ahora nos permitirá continuar el camino para señalar responsabilidades sobre las acciones y omisiones que se han cometido en perjuicio de la salud de todos los pacientes con hemofilia. El Estado reconoció deficiencias en la distribución de medicinas, pero rechazó que esto represente una crisis humanitaria.

Natasha Saturno
Representante de Johonnys Hernández ante la CIDH

 

Imagen: Bigstock

 

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD