Diferencias entre las distintas pruebas de detección Covid-19

Actualmente existen 7 pruebas para la detección de Covid-19 autorizadas por la Cofepris en México.

La proporción de la población en México que ha tenido contacto con el virus SARS-CoV-2, causante de la Covid-19, todavía es muy pequeña. De acuerdo con Rosa María Wong Chew, jefa de la Subdivisión de Investigación Clínica de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), entre el 80 y 95 por ciento aún puede ser susceptible al virus.

Ante este panorama, su principal recomendación es la aplicación de pruebas serológicas o rápidas para saber la situación de la pandemia. Añadió que los primeros que deberían someterse a esta prueba deben ser los trabajadores de la salud por el riesgo de sus actividades. Después se deben someter los grupos de la población de alto riesgo, como adultos mayores y pacientes con enfermedades crónicas.

En ese sentido, Wong Chew señaló que para obtener la inmunidad de rebaño es necesario que entre 60 y 70 por ciento de la población tenga anticuerpos. Por lo pronto, México se mantiene bastante lejos de esa cifra.

Existen 7 pruebas autorizadas en México

Por su parte, hasta este momento existen siete pruebas autorizadas por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para la detección de la enfermedad.

La PCR es útil para el diagnóstico en etapas tempranas de la enfermedad, y para hacer el seguimiento, saber en qué momento el paciente deja de ser infeccioso, y cuándo ya no tiene que tomar medidas de aislamiento y de control. Eso depende del momento y dónde se toma el hisopado nasofaríngeo, del día y el lugar, entre otros aspectos.

En cuanto a la serología, es útil en etapas tardías para saber qué tanta población puede estar afectada o tuvo contacto con el virus.

Por otra parte, a posibilidad de hacer detecciones mediante hisopado faríngeo es del 40 por ciento, y con el hisopado nasal, hasta del 60 por ciento. Y en pacientes que desarrollan neumonía, el lavado bronquioalveolar puede dar una sensibilidad o una capacidad de detección de hasta 90 por ciento.

Con respecto a la prueba de detección de anticuerpos, la producción de estos o su liberación pueden delatar la presencia del virus. Se realiza mediante una prueba de Elisa, y se buscan los anticuerpos IgG (inmunoglobulina G) e IgM (inmunoglobulina M).

Finalmente, detalló que ante la proporción mayúscula de población sin anticuerpos contra el SARS-CoV-2, la vulnerabilidad es muy alta. Por lo mismo, es probable que antes de concluir el presente año haya un segundo brote de la enfermedad en nuestro país.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]