x

Enfermera explica las diferencias entre un médico y un doctor: “Parecen lo mismo pero no lo son”

¿Un doctor es el que estudia un doctorado y un médico el que tiene la Licenciatura en Medicina o ambos se pueden emplear como sinónimos?
médico doctor diferencias
  • Una enfermera realizó un video para explicar las diferencias que existen entre las palabras “médico” y “doctor”.
  • Para acabar con esta discusión, en años recientes la RAE hizo cambios en ambos términos y afirma que se pueden emplear como sinónimos.
  • Parte de esta confusión se generó hace siglos porque en inglés la palabra “médico” se traduce como “doctor”.

 

Dentro del campo de la salud existe una pregunta que se hace con frecuencia: ¿Un médico y un doctor son lo mismo o existen diferencias? De manera común ambos términos se utilizan como sinónimos aunque en realidad los dos tienen orígenes bastante distintos. Por lo tanto, una discusión eterna dentro del gremio de la salud es acerca de la forma en que cada uno se debe emplear.

El punto de vista de una enfermera

Para algunos es un tema irrelevante y sin importancia aunque también hay personas que lo toman demasiado en serio. De hecho, la enfermera española Celia Padilla realizó un video para explicar el verdadero significado de cada uno y su conclusión general es que son completamente diferentes.

Lo que menciona es que un médico es una persona que estudió la Licenciatura en Medicina. Su formación está enfocada en la salud y en el estudio del cuerpo humano. La carrera es demasiado extensa y al terminar los estudios en la universidad, el internado y el servicio social puede ser considerado con este término.

Por otra parte, la palabra “doctor” se utiliza para el máximo grado de estudios de cualquier área. Después de concluir la universidad se puede cursar una maestría y después un doctorado. La parte principal es que no es exclusivo de la salud sino que existen en Comunicación, Política, Derecho, Matemáticas, Ingenierías y más.

@ohmama.matrona

#Responder a @vxb04199 #matrona #doctora #soydoctora #universidad #explicacion #storytime #dudas #soyenfermera #soymatrona #sanitarios #preguntasyrespuestas #storytime

♬ Shakira: Bzrp Music Sessions, Vol. 53 – Bizarrap & Shakira

Incluso la enfermera pone de ejemplo su propio caso. Después de concluir la Licenciatura en Enfermería continuó con sus estudios hasta cursar un doctorado. Por lo tanto ahora puede se puede considerar a sí misma doctora aunque legalmente no puede prescribir medicamentos ni ofrecer consultas.

¿Una discusión vigente o anticuada?

Ahora bien, uno de los problemas del video es la referencia que se tome en cuenta para exponer las diferencias entre un médico y un doctor. En años recientes la Real Academia Española (RAE) hizo una modificación en las definiciones de ambos términos.

En el caso de “doctor” la primera acepción se mantiene sin cambios y dice que se trata de la “Persona que ha recibido el más alto grado académico universitario”. Aunque la tercera definición indica que también se trata de un “Médico u otro profesional especializado en alguna técnica terapéutica, como el dentista, el podólogo, etcétera”.

Dicho lo anterior, de acuerdo con la actualización más reciente de la RAE es correcto utilizar los términos médico y doctor como sinónimos. Además se debe recordar que parte de esta discusión tiene su origen en el idioma inglés.

El mayor inconveniente es que en la lengua de Shakespeare solo existe la palabra “doctor” para referirse a un profesional de la salud. Debido a que no existe un término directo para “médico” es que en el castellano los dos son empleados como sinónimos.

 

También lee:

Principales dilemas médicos éticos que enfrentan los doctores

Lenguaje inclusivo en la salud: ¿Se dice médica o doctora?

Día Nacional del Odontólogo, ¿ellos también pueden ser doctores?

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD