x

Dimesa es la virtual “dueña” de Salud de Sinaloa

La empresa Distribuidora Internacional de Medicamentos y Equipo Médico (DIMESA) S.A. de C.V., la misma que hace poco interpuso un recurso legal para frenar la licitación pública para surtir de medicamentos y otros insumos de salud al Seguro Popular en Jalisco, y que ganó bajo condiciones señaladas como “irregulares” por legisladores del Partido Verde un nuevo concurso para vender medicinas caras al gobierno de Guanajuato, ahora es el principal acreedor de la Secretaría de Salud de Sinaloa.

Durante su comparecencia ante diputados de la Comisión de Salud del Congreso de este estado, el titular de Salud local, Alfredo Román Messina, aseguró que la dependencia vive una “crisis inédita” debido al adeudo de 560 millones de pesos que tiene con Dimesa.

Explicó que la dependencia a su cargo tiene esta deuda desde la administración del exgobernador Mario López Valdez, de modo que ahora sólo les alcanza para pagar la nómina.

Destacó que el presupuesto de 3 mil 700 millones de pesos de la Secretaría de Salud será insuficiente para cubrir la deuda contraída con la concesionaria de farmacias y proveedora de equipo y medicamentos, pagar a los trabajadores y hacer frente a las 180 demandas laborales existentes.

A esta problemática se suma el desabasto de medicinas, ya que, dijo, en enero recibieron las farmacias vacías.

No obstante, aseguró que buscarán invertir 700 millones de pesos en el Hospital Pediátrico de Sinaloa, el cual era administrado por un patronato y recientemente se integró a la Secretaría. Asimismo, se prevé erogar mil 815 millones 210 mil 369 pesos en hospitales y equipamiento incluyendo la construcción de un nosocomio en Mazatlán por 492 millones 454 mil 252 pesos.

Imagen: Bigstock

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD