Dinamarca es el primer país en suspender por completo la vacuna de AstraZeneca

La suspensión se debe a los recientes casos de coágulos en la sangre entre personas que han recibido la vacuna de AstraZeneca.

Pasan los días y los problemas con la vacuna contra la Covid-19 de AstraZeneca cada vez son mayores. Desde hace semanas se le ha relacionado con casos de trombosis en algunas de las personas que la recibieron. A partir de entonces más de una veintena de países tomaron la decisión de suspender su aplicación de forma momentánea hasta obtener más información. Aunque todavía no se ha podido identificar una asociación directa las dudas persisten entre los propios ciudadanos.

Problemas constantes para la farmacéutica

Ante esta situación la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) tuvo que actuar de inmediato. Aunque su primera declaración fue que no había una relación directa entre la inoculación y los coágulos sanguíneos al final cambió de opinión. Eso la llevó a reconocer que sí era un factor pero la probabilidad que ocurriera era mínima. Mientras tanto solicitó a la farmacéutica que cambiará la etiqueta de las dosis para agregar este posible efecto secundario.

Por su parte, el problema se ha extendido por todo el mundo e inclusive México ya registró el primer caso grave de trombosis asociado a la vacuna de AstraZeneca. Pese a lo anterior la Secretaría de Salud (SSa) ha señalado que no se le debe temer a la inmunización porque los beneficios son mayores a los peligros. De hecho el propio presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que recibirá este biológico contra la Covid-19 para transmitir seguridad a la población.

Mientras tanto, algunos países como España y Alemania han hecho modificaciones en sus planes de vacunación. Ante la falta de evidencias han indicado que todas las dosis adquiridas de este insumo serán a mayores de 60 años.

Retiro definitivo de la vacuna

Sumado a todo lo mencionado ahora el gobierno de Dinamarca es el primero en tomar una decisión todavía más radical. A través de su agencia regulatoria de medicamentos ha indicado que suspende por completo la aplicación de la vacuna de AstraZeneca. Eso se presenta después de cinco semanas que estuvo pausada la inmunización mientras se investigaba la presunta asociación con los casos de trombosis.

En ese sentido, el país europeo todavía no ha hecho oficial sobre lo que hará con las 2.4 millones de dosis que había adquirido. Aunque de momento lo único que ha confirmado es que su calendario de vacunación sufrirá un retraso que podría prolongarse por meses.

En este caso, con base en la estrategia original se pretendía que para finales de julio toda la población danesa estaría vacunada. Ahora eso no podrá ser posible debido a que se ha descartado utilizar dosis de la vacuna de AstraZeneca.

Ahora bien, tampoco preocupa demasiado el retraso porque actualmente es uno de los países que ha logrado controlar el brote de contagios. Durante las últimas dos semanas se ha registrado una disminución en la incidencia de casos y hoy se presentan 129.15 nuevos infectados por cada 100 mil habitantes. Con esto se ubica apenas por debajo de Islandia y Portugal en todo el continente.

Por otra parte, la decisión no ha sorprendido a los especialistas porque precisamente Dinamarca fue el primer país en suspender de manera temporal este biológico. Fue el pasado 11 de marzo cuando se notificó que no se aplicarían más dosis mientras no se comprobara que era seguro y no causaba efectos adversos graves.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]