Diputada aplaude que no se vacune primero a médicos privados porque “atienden pocos pacientes”

Los médicos privados todavía no han recibido una fecha para poder ser vacunados contra la Covid-19.

Ya son más de 300 mil profesionales de la salud los que han sido vacunados contra la Covid-19 en nuestro país. Se trata de una cifra que se espera que aumente de manera exponencial a partir del inicio de la campaña masiva para proteger a la mayor cantidad posible de personas a corto plazo. Gracias a esto, México se mantiene como el país de América Latina que ha aplicado más dosis hasta el momento.

Pese a lo anterior, existe un aspecto que ha provocado incomodidad debido a que no se ha brindado un trato igualitario. La prioridad que se manejó en un inicio es que los primeros en ser vacunados serían los trabajadores que atienden a pacientes infectados. Aunque poco después se rectificó y se dijo que sólo serían los del campo público los que tendrían este beneficio.

Con respecto a médicos y enfermeras del sector privado, el gobierno federal ha mencionado que sí recibirán la vacuna lo más pronto posible pero todavía no se ha brindado una fecha. Por lo mismo, existe molestia y decepción porque ellos también están expuestos a contagiarse al realizar sus labores profesionales.

¿Médicos públicos contra médicos privados?

Acerca de este tema, la diputada de Puebla Nay Salvatori se volvió tendencia debido a un video en el que comparte su opinión y el cual no ha sido bien visto por la comunidad médica. En poco menos de un minuto explica que la prioridad que tienen los médicos públicos es porque ellos atienden a más pacientes que los privados.

Además señala que los médicos privadas cobran por cada paciente que atienden; en cambio, los públicos siempre tienen el mismo salario sin importar su carga de trabajo. De tal forma, afirma que en el caso de que un médico se infecte, “le alcanzaría más pagar su tratamiento a uno privado que a uno público”.

De inmediato el video ha sido cuestionado por la inexactitud de sus afirmaciones. El riesgo de contagio es igual para cualquier médico sin importar su hospital o el sector al que pertenezca. Todos se encuentran expuestos a infectarse en cualquier momento simplemente por realizar su trabajo.

Médicos de farmacias tampoco tienen prioridad para la vacuna

Por otra parte, también se debe considerar a los médicos generales de consultorios anexos a farmacias. Desde hace algunos años se han posicionado como los que atienden a más pacientes en el país. En 2018 la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) dio a conocer que ofrecían 325 mil consultas cada día. La cifra significa 35 mil más que el propio Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Aspectos como la cercanía, el precio y evitar permanecer formados durante horas han hecho que cada vez más mexicanos recurran a esta opción de servicio. Por lo tanto, quienes atienden a los pacientes en este tipo de consultorios también tienen un alto riesgo a infectarse. Pese a lo anterior, tampoco han sido tomados en cuenta para tener prioridad y recibir primero la vacuna contra la Covid-19.

Después de la controversia surgida, la propia diputada publicó otro video en el que menciona que se malinterpretaron sus palabras. Menciona que no está en contra de que no se vacune a los médicos privados pero repite que deben de esperar porque atienden a menos pacientes que los públicos.

Y en tu caso, ¿qué opinas sobre este tema? ¿Consideras justo que los médicos privados hayan sido excluidos de la vacuna?

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]