Diputado advierte que ASF auditará recursos de salud en Chiapas

312

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) aceptó auditar las aportaciones federales para los servicios de salud que recibe el gobierno del estado de Chiapas.

El diputado de Morena, Guillermo Rafael Santiago Rodríguez, explicó que la respuesta se presentó después de haber formulado la solicitud pertinente el pasado 9 de febrero debido al desabasto de medicinas e insumos que aqueja a los hospitales del estado.

Recordó que en la revisión de la Cuenta Pública de 2015 el órgano fiscalizador hizo observaciones a Chiapas sobre los recursos usados en materia de salud.

Destacó que unos 134 millones 203 mil 933 pesos derivados de retenciones salariales a los trabajadores de este sector no han sido entregados al Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), al Fondo de la Vivienda del ISSSTE (Fovissste) y seguros institucionales.

En junio de 2016, trabajadores de la Jurisdicción Sanitaria II en San Cristóbal de las Casas se movilizaron tras denunciar desvío de sus ahorros “de años de trabajo”, los cuales presuntamente se usan para obtener ganancias mientras ellos deben asumir intereses por demoras.

El legislador Santiago Rodríguez agregó que 242 millones 254 mil 715 pesos corresponden a gastos no comprobados, y 209 millones 724 mil 335 a recursos no devengados.