Diputado afirma que certificados médicos son un negocio de los consultorios económicos

Se presentó una iniciativa para que los certificados médicos ya no sean un requisito obligatorio de inscripción en las escuelas públicas.

Mientras que en la actualidad el contar con un certificado médico es un requisito de inscripción en las escuelas públicas del país, el requisito podría desaparecer. Al menos en la Ciudad de México existe una iniciativa para desaparecer el trámite por considerar que tiene poca utilidad y es un negocio para los centros de salud.

Fue el diputado local Efraín Morales Sánchez, quien es médico cirujano de profesión, quien presentó la iniciativa ante el Congreso capitalino. Lo que indicó es que el certificado médico puede ser una barrera para los niños que desean estudiar. Además añadió que los mayores beneficiados desde que se instauró esta medida han sido los consultorios anexos a farmacias.

En ese sentido, indicó que no propone por completo el desaparecer el trámite en las escuelas sino que ya no sea un requisito obligatorio de inscripción. Ante ello, le planteó a la Secretaría de Educación Pública (SEP) y a las instituciones de Salud que el certificado médico sólo sea para conocer el estado de salud del menor pero que no lo excluya de continuar con sus estudios.

El político también comentó que una gran parte de los certificados médicos escolares no son realizados con profesionalismo. Acusó que en años recientes se ha convertido en un llenado de dos hojas que cuesta 20 pesos y pocas veces se revisa a fondo al paciente. Indicó que si se hiciera de forma correcta debería existir un interrogatorio clínico, examen de agudeza visual y auditiva, además de complementar con estudios de laboratorio.

Por lo pronto la propuesta entrará a discusión para determinar el futuro de los certificados médicos escolares en la Ciudad de México.

Y tú como profesional de la salud, ¿consideras que los certificados médicos son realizados con profesionalismo en nuestro país?

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]