x

Diputado propone aplicar Ley de Voluntad Anticipada en todo el país

Actualmente la Ley de Voluntad Anticipada sólo opera en la Ciudad de México, Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila y el Estado de México

Actualmente la Ley de Voluntad Anticipada opera únicamente en la Ciudad de México, Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila y el Estado de México; sin embargo, el diputado Jorge Álvarez Máynez ha elevado una propuesta para que la norma sea establecida a nivel federal y puede ser aplicable en cualquier entidad del país. De acuerdo con el legislador, la aplicación de la norma a nivel federal permitiría acabar con el sufrimiento de miles de pacientes que sufren de alguna enfermedad terminal.

Acerca de la propuesta, el político explicó que obedece al principio de autonomía individual que otorga a todo ciudadano el derecho de autodeterminación respecto a su vida y su cuerpo, además de añadir que es necesario que la ley sea aplicable en todo el país y no sólo en ciertos estados.

Toda persona que cuente con la suficiente información al respecto puede tomar la decisión de continuar con atención clínica o prescindir del servicio. Mediante una declaración por escrito cualquier persona con capacidad de ejercicio y pleno uso de sus facultades mentales puede manifestar la petición libre, consciente, seria, inequívoca y reiterada de no someterse a medios, tratamientos y/o procedimientos médicos que propicien la obstinación.

Asimismo, el diputado señaló que la iniciativa ya fue presentada ante la Comisión Permanente y turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales, siendo otra de las propuestas que el Documento de Voluntad Anticipada pueda suscribirlo cualquier familiar directo del paciente, siempre y cuando el enfermo en etapa terminal se encuentre impedido para manifestar por sí mismo su voluntad.

Finalmente, tan sólo el mes pasado Olga Sánchez Cordero, propuesta de Andrés Manuel López Obrador para encabezar la Secretaría de Gobernación (Segob), expresó que dentro de su plan de trabajo para el siguiente sexenio se contempla el permitir a un enfermo el expresar por adelantado el tipo de tratamiento médico que quiere recibir ante enfermedades terminales o accidentes.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD