Diputado propone sobresueldo permanente para todos los médicos y enfermeras

Por el peligro de su profesión, un diputado presentó una iniciativa para que todos los médicos y enfermeros reciban un sobresueldo permanente.

El trabajo de los profesionales de la salud es indispensable y hoy más que nunca se entiende su importancia. Ante la actual pandemia de Covid-19, el personal que labora en clínicas y hospitales ha tenido que arriesgar su propia integridad para atender a los pacientes. Además también se enfrentan a extensas jornadas laborales que impacta en su calidad de vida.

Por todo lo anterior, el diputado federal Edelmiro Santos, quien es médico de profesión egresado de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), presentó una iniciativa. Ante sus compañeros propuso que exista un sobresueldo permanente para todos los médicos en retribución por su trabajo diario.

El político afirmó que todo el personal médico realiza su trabajo con empeño y por gusto; sin embargo, eso no implica que deban recibir salarios raquíticos. Además son los principales actores en la actual batalla contra el Covid-19 y por lo tanto merecen una retribución económica justa y digna.

Es momento de generar certidumbre laboral al garantizar un salario digno y decoroso, tal y como lo establece la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Como parte de su propuesta se busca reformar el artículo 48 de la Ley General de Salud para adicionar que “Derivado de continuo contacto con pacientes cuyas enfermedades pueden ser infectocontagiosas, todos los médicos y enfermeras del país deberán percibir un sobresueldo durante su prestación de servicios, ellos serán beneficiados con dicho apoyo por su gran labor”.

La explotación que viven los médicos en México

Al respecto, es pertinente recordar que el salario de los médicos en nuestro país es uno de los más bajo en América Latina. Una reciente investigación del Instituto Belisario Domínguez dio a conocer que en la actualidad, el salario promedio de los médicos generales es de 16 mil 146 pesos mensuales. Y en el caso del personal de enfermería la cifra es de 9 mil 909 pesos al mes.

A partir de las cifras arriba mencionadas, el trabajo concluye que un médico en México gana tres veces menos que uno de sus colegas en Brasil. Aunque ambos realizan las mismas actividades y se enfrentan al mismo tipo de complicaciones, los trabajadores de la salud en nuestro país obtienen un salario mucho menor.

Por otra parte, hace unos días el gobierno de Chihuahua anunció el programa “Héroes de la Salud”. Consiste en ofrecer un incremento en su salario de alrededor del 30 por ciento a todos los médicos que atienden casos de Covid-19 en la entidad.

Aunque el programa tiene buenas intensiones, ahora lo que se busca es que el aumento en las percepciones sea para todos los médicos y enfermeras del país, sin importar si atienden a pacientes con esta nueva cepa de coronavirus o no. todos realizan un trabajo muy valioso que debe ser reconocido como se debe.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]