Diputados aprueban nuevo etiquetado de alimentos, ¿ayudará a combatir la obesidad?

La reforma aprobada obligará a las marcas para que adviertan sobre exceso de grasas, sodio, calorías y azúcares en etiquetas de alimentos procesados.

Desde hace más de un año se inició una disputa para cambiar el etiquetado de alimentos y bebidas en México. Lo que acusan los detractores es que las leyendas que actualmente aparecen son confusas y engañosas. Inclusive se ha afirmado que ni siquiera un especialista en nutrición es capaz de descifrarlas. Pero después de una larga batalla por fin se consiguió el objetivo.

Después de una larga discusión en la Cámara de Diputados se aprobó la reforma en etiquetado de alimentos y bebidas alcohólicas. Con esto, ahora se obligará a las marcas para que adviertan sobre exceso de grasas, sodio, calorías y azúcares en alimentos procesados.

De esta forma, ahora la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) participará en el diseño del nuevo etiquetado. Se espera que en los próximos días sea presentada la propuesta para discutirla y analizarla. Al final se dará a conocer a partir de qué fecha entrará en vigor esta reforma.

La obesidad en México

Por otra parte se debe recordar que el origen de esta iniciativa nació por el alarmante índice de obesidad y sobrepeso que impera en nuestro país. En la actualidad se estima que 7 de cada 10 adultos mexicanos sufren de exceso de masa corporal.

A la fecha se calcula que el 45 por ciento de las muertes que se registran tienen relación con la obesidad, diabetes o problemas cardiovasculares. Al final, un factor que incide en todos es el alto consumo de productos ultra procesados y con bajo contenido nutricional.

Y en el caso de la población infantil el problema es todavía mayor porque nuestro país ya ocupa el primer lugar mundial en obesidad.

Ahora la mayor interrogante es si el nuevo etiquetado de alimentos y bebidas realmente será de utilidad. Algunos afirman que se requieren de acciones más concretas porque muchas personas, inclusive al saber lo dañino de ciertos productos, los van a seguir consumiendo.

¿Y tú consideras que el nuevo etiquetado ayudará a disminuir el índice de obesidad en México?

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]