Diputados buscan fortalecer el turismo médico en México

Algunos especialistas colocan a México en segundo lugar a nivel mundial en turismo médico, tan sólo por debajo de Tailandia.

Por diversas condiciones, como su posición geográfica, nuestro país es uno de los líderes en turismo médico a nivel mundial. El hecho de ser vecino de Estados Unidos y los precios bajos son un buen aliciente para atraer turistas. Por este motivo, durante las últimas décadas se ha posicionado como un importante negocio.

Ante esta situación, el diputado Luis Alegre Salazar de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) habló sobre el tema. Si bien, México es un país líder en el tema, apuntó que se debe invertir más para fortalecer y consolidar el turismo médico.

El país tiene un amplio prestigio de profesionales. La lista es amplia y no sólo para cardiopatías, enfermedades pulmonares y diabetes […] sino también en cirugías reconstructivas y cosméticas. También se deben considerar las clínicas de salud reproductiva y de fertilidad, oftalmología, oncología, ortopedia, entre otros.

Dentro de las propuestas, el diputado destacó que deben plantearse alianzas con aseguradoras para que traigan a sus beneficiarios a atenderse en México.

Turismo médico en México

De acuerdo con estimaciones del Consejo Mexicano de la Industria del Turismo Médico (CMITM), se trata de un sector en crecimiento. Tan sólo en el 2015 generó ingresos por 3 mil 270 millones de dólares en 2015.

Por lo anterior, los especialistas colocan a México en segundo lugar a nivel mundial en turismo médico, tan sólo por debajo de Tailandia.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]