x

Diputados de Aguascalientes aprobaron ampliar castigo a cirujanos apócrifos

Ahora se impondrá una sanción de entre 3 y 7 años de prisión para las personas que cometan usurpación de profesión y funjan como médicos apócrifos.

Como bien sabes la profesión del médico es una de las más complicadas y exigentes, pues se requieren de varios años de estudio en la facultad antes de poder ejercerla y ser parte del campo laboral, aunque por desgracia existen algunas personas que de manera ilegal se hacen llamar médicos a través de la falsificación de documentos, lo cual no sólo pone en peligro la salud de los pacientes sino que mancha a todo el gremio.

Es por lo anterior que los diputados de Aguascalientes autorizaron realizar reformas al Código Penal para castigar con mayor severidad a los cirujanos apócrifos, como una manera para frenar esta práctica ilegal que en años recientes ha aumentado en nuestro país.

De esta manera, quien cometa usurpación de profesión, es decir que practique un procedimiento quirúrgico de especialidad sin contar con los títulos académicos establecidos en la Ley General de Salud, se castigará con una sanción que varía entre 3 y 7 años de prisión, una multa de 100 a 500 días de Unidad de Medida y Actualización (UMA) y el pago total de la reparación de daños y perjuicios ocasionados al paciente.

En ese mismo sentido, la modificación también establece que los médicos estéticos ya no podrán realizar procedimientos para los que no están capacitados.

De igual forma, vale la pena recordar que dentro del campo de la cirugía plástica, México vive atraviesa por un preocupante problema porque de acuerdo con la Sociedad Internacional de Cirugía Plástica, nuestro país se ubica en el quinto lugar mundial entre los países que realizan más cirugías de este tipo por cirujanos apócrifos.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD