Diputados garantizan que el sustituto del Seguro Popular sí ofrecerá salud universal

La iniciativa afirma que el Instituto de Salud para el Bienestar sustituirá a la Comisión Nacional de Protección Social en Salud y al Seguro Popular.

Hace unos días Andrés Manuel López Obrador rectificó acerca de una de las primeras promesas que hizo en su gestión. Durante la celebración por el primer aniversario de su triunfo en las elecciones federales reconoció que la salud era un tema bastante complejo. Añadió que la unificación de los sistemas de salud pública era una misión imposible y por eso se abortaría la misión. Ahora la dura es cómo se encarará el futuro.

La respuesta la dio el diputado Mario Moreno Carrillo, quien presentó una iniciativa ante la Comisión Permanente del Congreso. Su propuesta es crear un sólo organismo que ofrezca atención médica a toda la población sin seguridad social.

Adiós al Seguro Popular

De esta forma, lo que se busca es reformar las leyes General de Salud, de los Institutos Nacionales de Salud y de Coordinación Fiscal. El resultado se traduciría en que el nuevo Instituto de Salud para el Bienestar sustituirá a la Comisión Nacional de Protección Social en Salud y al Seguro Popular.

El Seguro Popular, lejos de ser un modelo de atención en salud, es un sistema de financiamiento que únicamente cubre el costo de la atención brindada por los Sistemas Estatales de Salud a sus afiliados. No cuenta con infraestructura ni personal médico, únicamente cuenta con personal administrativo.

Al respecto, el funcionario garantizó que lo que ahora se busca es evitar repetir los errores del pasado. Comentó que después de 15 años de operación, el Seguro Popular no logró atender a la totalidad de población que estaba enfocado.

Por lo anterior fue que explicó que se requiere con urgencia un nuevo sistema funcional. De esta manera es como realmente se logrará la universalización de la salud en el país.

Finalmente, también presentó un documento para solicitar a la Secretaría de Salud (SSa) que, en un plazo de 15 días, presente un informe sobre el nivel de cobertura de los servicios que ofreció al primer trimestre de 2019.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]