Diputados eliminan de manera DEFINITIVA hospitales psiquiátricos en México

Se prevé la desaparición de los hospitales psiquiátricos de internamiento para convertirlos en centros ambulatorios u hospitales generales.

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó reformas a la Ley General de Salud para garantizar el acceso universal, igualitario y equitativo a la atención de la salud mental y de las adicciones. Además de prever la desaparición de los hospitales psiquiátricos de internamiento para convertirse progresivamente en centros ambulatorios u hospitales generales.

hospitales psiquiátricos

Ahora la atención a la salud mental deberá brindarse con un enfoque comunitario

Avalado con 471 votos a favor, nueve en contra y dos abstenciones, el proyecto turnado al Ejecutivo para su publicación y entrada en vigor. Establece que la atención a la salud mental deberá brindarse con un enfoque comunitario, de recuperación y con estricto respeto a los derechos humanos.

De acuerdo con el dictamen aprobado por mayoría, toda persona tiene derecho a gozar del más alto nivel posible de salud mental. Sin discriminación por motivos de origen étnico o nacional, el color de piel, la cultura, el sexo, el género, la edad, las discapacidades. Así como la condición social, económica, de salud o jurídica, la religión, la apariencia física, las características genéticas.

¿Sin hospitales psiquiátricos en donde se atenderán estas dolencias?

Para garantizar el acceso y continuidad de la atención de la salud mental y adicciones se deberá de disponer de establecimientos ambulatorios de atención primaria y servicios psiquiátricos en hospitales generales, hospitales regionales de alta especialidad e institutos nacionales de salud.

“Se elimina el modelo psiquiátrico similar aislar, no se deberán de construir más hospitales monoespecializados. Y los actuales hospitales psiquiátricos deberán, progresivamente, convertirse en centros ambulatorios o en hospitales generales dentro de la red integrada de servicios de salud”.

Las reformas buscan transformar el modelo de atención a los pacientes con padecimientos mentales. A fin de asegurar tratamiento en el sistema de salud pública sin ser retenidos ni sometidos a prácticas que violenten su dignidad.

Establece igualmente el derecho de los pacientes a no ser sometidos a medidas de aislamiento, contención coercitiva. Así como cualquier práctica que constituya tratos crueles, inhumanos o degradantes, y en su caso, ser sujetos a medios para atenuar el escalamiento de crisis.

“El Estado mexicano está obligado a garantizar el acceso universal a la atención de salud mental y adicciones de las personas. Y cambiar el modelo de atención e internamiento a los pacientes con padecimientos mentales. Plantea así dar prioridad en el sector salud a la atención de las adicciones y la salud mental.

Notas relacionadas:

Finanzas personales: 10 claves para el médico emprendedor

Así es como los profesionales de la salud hacen “gaslighting” a sus pacientes

Empresa Mexicana rompe récord de atención médica a domicilio durante pandemia