x

Diputados ignoran la LGS; piden a PGR atraer caso de medicinas falsas

La LGS estipula que Cofepris debe regular los protocolos de salud, pero los Diputados piden a la PGR investigar el caso de las medicinas falsas de Veracruz.
PGR-Investigacion-Medicinas-Falsas

La Cámara de Diputados exhortó al titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Raúl Cervantes Andrade, a atraer el caso de las presuntas qumioterapias falsas aplicadas en Veracruz.

Dentro de las actividades de la Comisión Permanente, la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados determinó solicitar a la PGR que investigue los hechos denunciados públicamente por el actual gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, referentes al suministro de medicinas falsas para tratamiento de pacientes oncológicos.

La Junta de Coordinación Política consideró necesario esclarecer la situación denunciada por el Ejecutivo local, la cual ha sido sujeto de distintas interpretaciones y ha causado desconfianza entre la población.

Aunque los artículos 29 y 77 Bis de la Ley General de Salud señalan que la supervisión y regulación en toda la cadena de protocolos de salud se encuentra a cargo de la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris), el punto de acuerdo indica que, “ante la gravedad del caso y en abono de un esclarecimiento de los hechos”, consideran “urgente” que la PGR investigue a fin de deslindar responsabilidades.

La Junta de Coordinación Política justificó esta postura al recordar que se trataba de medicamentos adquiridos con partidas presupuestales etiquetadas, “definidos por el Consejo de Salubridad General en el marco del Fondo de Protección Contra Gastos Catastróficos del Seguro Popular”.

En Chihuahua también piden participación de la PGR

Mientras en Veracruz el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares denunció el uso de medicinas falsas en pacientes pediátricos con cáncer durante las administraciones de Fidel Herrera y Javier Duarte de Ochoa, en Chihuahua el titular de Salud, Ernesto Ávila Valdez, reconoció el uso de medicamentos apócrifos en pacientes oncológicos durante la gestión de César Duarte Jáquez.

La denuncia fue interpuesta en su momento por el entonces secretario de Salud de Chihuahua, Sergio Piña Marshall, sin que hasta ahora haya avances significativos sobre el tema, explicó el funcionario.

Al respecto, la diputada panista Laura Marín Franco presentó una iniciativa con carácter de punto de acuerdo ante la LXV legislatura del Estado para exhortar al titular de la PGR, Raúl Cervantes Andrade, y al Fiscal General del Estado, César Augusto Peniche Espejel, a realizar las indagatorias pertinentes sobre la posible comisión de delitos en contra de los pacientes oncológicos.

Imagen: PGR

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD