Diputados modifican leyes en beneficio del turismo médico en México

0
154
Surgeons perform cosmetic surgery in the operating

Diputados de la Comisión de Asuntos Migratorios avalaron los cambios realizados a la Ley de Migración para promover el turismo médico y castigar a los servidores públicos del Instituto Nacional de Migración que violen los derechos humanos de connacionales.

Gonzalo Guízar Valladares, presidente de la mencionada comisión, mencionó que el turismo médico aporta a México más de mil 200 millones de dólares al año. “Esta iniciativa fortalecerá al sector al darle más certeza”, mencionó.

Explicó que la confianza en los médicos mexicanos es relevante, ya que representan el principal objetivo de canadienses, estadounidenses y centroamericanos que buscan una alternativa para el bienestar de su salud, aseguró el diputado de Encuentro Social.

En tanto, la diputada panista María Luisa Sánchez Meza sugirió agregar un inciso a la Fracción III del Artículo 37 y un párrafo al 52 para que los turistas extranjeros que ingresen a México para recibir servicios de salud no necesiten visa.

Cuando el ingreso al territorio sea con el fin de recibir servicios de turismo de salud, el periodo de estancia podrá prolongarse siempre y cuando exista un certificado médico de por medio en términos de los que disponga la ley y demás disposiciones jurídicas aplicables.

Sánchez Meza señaló que en los últimos años el turismo médico ha tenido gran importancia especialmente en Baja California y Cancún, pues ambas entidades cuentan con servicios de salud y bienestar de excelente calidad, pero a un precio más barato, con un ahorro de entre 36 y 89 por ciento con respecto a otros países.

Esto ha ocasionado que ciudadanos de Canadá y Estados Unidos vengan a México a realizarse cirugías plásticas o utilizar spas, lo que dejó en Baja California en 2015 una derrama económica de 673 millones de dólares, de acuerdo con datos de la Secretaría de Turismo. Este propuesta beneficiará a hospitales, médicos, hoteleros, farmacias, comercios, gastronomía y la industria del transporte.

Taboola