Diputados proponen que algunos medicamentos puedan ser deducibles de impuestos

428

Como lo puedes observar con los pacientes que atiendes a diario, la diabetes es cada vez más recurrente entre los mexicanos, lo que ha provocado que algunas estimaciones afirmen que este año provocará más de 100 mil muertes y 70 mil amputaciones en nuestro país, pero otro aspecto que se debe considerar es el costo económico que genera en quienes la padecen a causa de los medicamentos y tratamiento requeridos.

Expansion-DIabetes-Mundio-2015-2040-01

Fue debido a esta situación que María Luisa Pérez Perusquía, coordinadora de los diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la LXIV Legislatura, presentó una iniciativa de reforma para que los contribuyentes puedan deducir impuestos en el caso de adquirir tratamientos de enfermedades crónicas no transmisibles.

Las personas que no son derechohabientes, e incluso las que están afiliadas a algún sistema público de salud, tienen que adquirir los medicamentos para atender sus enfermedades y tratar de llevar una vida mejor, pero el problema es que no todos cuentan con los recursos económicos para hacerlo.

De esta manera, lo que se busca es que las personas con alguna enfermedad crónica no transmisible tengan mas probabilidades de atención médica y eso tenga un impacto positivo en su salud.

México, en una crisis de salud

En ese sentido, se estima que en la actualidad 7 de cada 10 adultos mexicanos se encuentran en riesgo de desarrollar enfermedades crónicas no transmisibles, dentro de las cuales las más mortales son la diabetes, los padecimientos cardiovasculares y algunos tipos de cáncer, los cuales pueden llegar a restar entre 6 y 20 años de vida a cada persona.