x

Diputados tienen seguros médicos millonarios; la mayoría de la población no, pues los considera caros

Ni la crisis económica, ni la depreciación del peso frente al dólar ha logrado limitar el gasto público de los funcionarios mexicanos.

Ni la crisis económica, ni la depreciación del peso frente al dólar ha hecho que se limite el gasto público de los funcionarios mexicanos. Prueba de ello son los suntuosos seguros médicos millonarios con los que cuentan los diputados.

De acuerdo con un artículo publicado en Publimetro, gracias a un documento legislativo obtenido vía transparencia, el gasto de Seguro de Gastos Médicos Mayores que la Cámara de Diputados ha desembolsado en lo que va de esta administración supera los 363 millones de pesos.

Según se revela en el citado artículo, los diputados federales están perfectamente protegidos  en caso de sufrir un accidente, enfermedad o cualquier otro problema que pueda ocurrirles durante su cargo. Cabe destacar que las pólizas también benefician a los cónyuges, a los hijos menores de edad y a los padres de los funcionarios.    

Los seguros a nombre de Grupo Nacional Provincial (GNP) también cubre enfermedades como diabetes, cáncer, várices, tratamientos de inhalo terapia, radioterapia, medicina hiperbárica, fisioterapia, cirugía de nariz, hernias, circuncisión, consultas para corrección visual, entre otros servicios. 

Y por si fuera poco…

Los diputados también tienen derecho a una habitación privada estándar con un desembolso mensual de hasta 3 mil pesos, así como una cama extra para un acompañante mientras el asegurado permanece hospitalizado. Y para rematar, el seguro también cubre el costo de los medicamentos ya sea atento o fuera del hospital.

Mayoría de la población adulta no cuenta con seguro médico

Un reporte dado a conocer por la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), señala que de los casi 19 millones de personas que cuentan con algún tipo de seguro, sólo el 27 por ciento contrató uno de gastos médicos. Asimismo, detalla que de la población adulta en México, el 73 por ciento no adquiere ningún tipo de seguro por considerarlos caros, o bien, porque desconocen qué son o cómo funcionan.

Y mientras tanto en el Seguro Popular…

Mientras que en la Cámara de Diputados disfrutan de estos servicios, los derechohabientes del Seguro Popular deben hacer frente al desabasto de medicamentos  causado en parte por el desvío de dinero, denunciado el año pasado por el Senado y por el mismo secretario de Salud, José Narro Robles.

En junio del año pasado, el legislador y presidente de la Comisión de Salud, Francisco Salvador López Brito, pidió al gobierno federal esclarecer el presunto desvío de dinero detectado en el ejercicio de los recursos destinados al Seguro Popular durante el año 2016. Refirió que la revisión de la Cuenta Pública 2016, realizada por la Auditoría Superior de la Federación, dio como resultado que en dicho ejercicio hubo una serie de irregularidades, subejercicios y posibles desvíos de dinero.

Es lamentable que en nuestro país sigan prevaleciendo este tipo de situaciones, más aún cuando se pone en riesgo la salud de la personas.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD