Diputados tratarán de revertir ley de donación de órganos obligatoria

460

Hace algunas semanas la Cámara de Diputados dio a conocer una iniciativa que busca hacer obligatoria la donación de órganos; sin embargo, legisladores pospusieron la discusión, debate y aprobación del dictamen de la Comisión de Salud, que modifica la Ley General de Salud.

En la actualidad, la ley concede el derecho a las personas para que de manera expresa opten si al morir donan sus órganos o no. Sin embargo, la diputada del PRD, Tania Arguijo Herrera, señaló que aun cuando el dictamen fue aprobado por la mayor parte de los integrantes de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, bajo el argumento de que en nuestra Constitución, “ningún mexicano está obligado a donar sus órganos”.

La diputada mencionó que con la modificación al artículo 314, el dictamen estaría “amañado” ya que el término “tácito o expreso” lo cambian “de manera presunta”. Arguijo Herrera indicó que con ese cambio de palabras, todas las personas se convierten en “donadores obligatorios”, e imposibilita que las familias puedan intervenir.

De esta manera, cuando una persona muere sus órganos pasan a ser propiedad del Estado para que disponga de ellos. De aprobarse esta ley es muy probable que se abra la puerta al tráfico y venta ilegal de órganos. La alternativa que nosotros proponemos es el sistema basado en el consentimiento presunto, con el cual se permite extraer órganos del cuerpo de un cadáver para fines de trasplante, a menos que la persona haya manifestado en vida su oposición antes de morir, depositando el documento de objeción en una oficina determinada.

Se debe recordar que uno de los principales problemas en materia de salud en México es el nulo interés por la donación de órganos. De acuerdo con el Centro Nacional de Trasplantes (CENATRA), la donación de órganos y tejidos tuvo un incremento del 8 por ciento en 2016. Pero en 2017 la cifra se elevó a 17 por ciento en el rubro de donación cadavérica.