Diputados ven poco factible aprobar la donación automática de órganos

Con motivo del bajo índice de donación de órganos y tejidos que prevalece en nuestro país (situación que provoca que la mayoría de las personas que requiere de un órgano deba esperar meses e inclusive años ante de recibir un trasplante), actualmente se encuentra en discusión realizar una reforma a la Ley General de Salud y convertir a todos los mexicanos mayores de edad en donadores tácitos.

Sin embargo, luego de ser discutida por el Senado, ahora la propuesta requiere la aprobación final de la Cámara de Diputados para entrar en vigor en nuestro país, cosa que, de acuerdo con los propios políticos, luce poco factible debido a las controversias que ha generado la propuesta. Incluso se prevé que ni siquiera sea sometida a discusión y el tema quede archivado.

Lo anterior fue afirmado por Marko Cortés, presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, quien añadió que de momento no se tiene contemplado discutir la minuta enviada por el Senado debido a que la propuesta presenta diversas controversias, lo que hace imposible de momento el que pueda existir una donación automática de órganos y tejidos en nuestro país.

Yo veo muy difícil que pueda avanzar la minuta de donación de órganos, hemos sugerido adendas, hemos sugerido transitorios para dar tiempo al gobierno a que se ponga en condiciones de poderla hacer cumplir, de poderla implementar, de poder transparentar, dar certeza de los lugares de todo los que están enlistados en la lista de espera; sin embargo, aún no hay consenso. Nosotros intentaremos seguir empujando, pero hoy veo francamente difícil poder lograrlo.

Por su parte, Cortés comentó que por lo pronto, lo que se debe analizar es crear nuevas campañas informativas que busquen fomentar la donación voluntaria de órganos, además de buscar mejorar las unidades de salud del país para que se cuente con las condiciones óptimas para la procuración de órganos.

Pero, ¿qué opinan los médicos?

En primera instancia, de acuerdo con  Salvador Aburto Morales, director general del Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra), el implementar la donación automática de órganos no sólo ayudaría a salvar más vidas de quienes requieren un trasplante con urgencia sino que además permitiría grandes ahorros al sistema de salud del país.

A su vez, dentro de los detractores a esta medida, el principal argumento que suelen utilizar es que fomentará el número de negligencias médicas e inclusive que podría propiciar el tráfico de órganos, por lo que primero se tiene que pensar en una forma correcta de regularla antes de aplicarla.