Director del IMSS presenta su declaración patrimonial, ¿a cuánto ascienden sus propiedades?

La declaración patrimonial establece que el funcionario cuenta con 30 millones 550 mil 690 pesos invertidos en inmuebles.

Como parte de un ejercicio de transparencia y rendición de cuentas, Germán Martínez Cázares, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), hizo pública su declaración patrimonial. De esta manera, el funcionario hace del conocimiento público los bienes con los que cuenta y así se compromete a evitar delitos como el enriquecimiento ilícito.

Esto corresponde a lo instruido por el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, a lo que el pueblo de México espera de los funcionarios y a la convicción que tengo de la transparencia y la decencia en los cargos públicos.

¿Qué menciona la declaración patrimonial?

De manera general, la declaración patrimonial establece que cuenta con 30 millones 550 mil 690 pesos invertidos en inmuebles. El monto corresponde a cinco propiedades: su casa principal de 14 millones en San Ángel Inn; dos casas vecinas en Coyoacán de 9.1 y 6.8 millones que renta a una escuela y una asociación administradas por su esposa; un departamento de 560 mil pesos y una tumba en Michoacán, donde están enterrados sus abuelos paternos.

A su vez, también declaró vehículos por valor de 2 millones 123 mil pesos: un Jetta 2001 y camionetas Sienna 2015, Expedition 2018 y Escape 2018. Así como otros bienes que suman 3 millones 804 mil pesos: joyas y relojes por 700 mil, muebles y electrodomésticos por 200 mil, obras de arte de 100 mil y una membresía al Club Libanés de 105 mil pesos. Todo esto, en copropiedad con su esposa.

Finalmente, Martínez Cázares agregó que tiene una póliza de gastos médicos mayores desde 2004 que lo cubre a él, su esposa, sus cuatro hijos y a sus padres, por la que paga anualmente casi 1.5 millones de pesos.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]