Directorio de médicos mexicanos especializados en atender a pacientes LGBT

Una de las obligaciones de los médicos es atender a todas las personas por igual y sin emitir prejuicios, lo cual incluye a pacientes LGBT.

Dentro de tu trabajo como médico sabes que debes brindar atención a personas de los más diversos tipos. Nunca vas a recibir a dos iguales porque aunque tengan la misma enfermedad el caso de cada uno es único. Las características personales son las que marcan diferencia. Mientras que todavía más importante es que a todos les debes de ofrecer el mismo servicio y eso incluye a pacientes LGBT.

Aunque parece algo muy obvio en realidad es un tema que ha sido motivo de controversias durante los últimos años. Tan solo se debe recordar que en el 2019 el Congreso de Nuevo León aprobó una reforma a la Ley Estatal de Salud. El cambio, que para algunos representó un retroceso, permite que ahora los médicos de la entidad puedan negarse el servicio a personas tan solo por su orientación sexual.

Lo anterior contradice las recomendaciones que hace la Asociación Médica Mundial (WMA) que inclusive cuenta con un decálogo sobre el comportamiento que debe prevalecer en la profesión. Un buen comportamiento es igual de relevante que contar con los conocimientos y la preparación académica.

Médicos que atienden a pacientes sin emitir prejuicios

Con respecto a este tema, en nuestro país existe Proud Clinic. Se trata de una red médica capacitada y sensibilizada en el reconocimiento pleno de la diversidad de la identidad y expresión de género en un marco de garantía de los Derechos Humanos.

Dentro de sus objetivos se encuentra brindar atención de salud de calidad a pacientes LGBT y de otras comunidades sexuales. Para hacerlo cuenta con médicos certificados que se encuentran capacitados y sensibilizados.

Como parte de su red hay tanto médico generales como especialistas y psicólogos que cuentan con los conocimientos para atender a los pacientes sin discriminación ni prejuicios. Pueden ser desde temas sexuales hasta cualquier enfermedad o padecimiento.

En muchas ocasiones los pacientes LGBT evitan acudir con un profesional de la salud porque consideran que durante la consulta van a ser criticados. Mientras que otros no se sienten a gusto y mienten, lo que al final provoca un diagnóstico incorrecto y así se genera un círculo vicioso.

Para evitar que eso ocurra puedes consultar el directorio de profesionales de la salud de Proud Clinic. Al hacerlo puedes hacer un filtro por especialidad o estado para encontrar el más adecuado y cercano para ti. Mientras que en este mismo portal te puedes registrar si te interesa formar parte de esta red que busca garantizar servicios médicos de calidad para cualquier tipo de paciente.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]