- La comunicación, seguimiento de consultas y agenda de citas son de los principales retos para el sistema de salud en el país.
- El directorio médico más grande de América busca que los pacientes puedan acceder a especialistas nacionales e internacionales.
- El directorio integra herramientas como agenda, expediente médico y recetas digitales como parte de la meta para eficientar y homologar a todos los actores del sistema de salud.
Uno de los proyectos más ambiciosos de la actualidad es la creación del directorio médico más grande de América. El objetivo es contar con una base de datos con los datos profesionales de los doctores del continente. De esta forma sería más sencillo para los pacientes poder elegir a uno en caso de requerir atención.
Directorios médicos digitales: ¿Qué son y cuáles son los mejores?
Uno de los grandes retos del sistema de salud en México es que los pacientes puedan acceder a atención médica de forma oportuna. Esto implica que tengan a su alcance especialistas médicos en la rama que requieren, perfiles de primer nivel verificados, así como una comunicación eficiente para la programación de las consultas.
¿Quién está detrás del directorio médico más grande de América?
En el país, digitalizar estos procesos ha sido complicado y se requiere de un directorio a gran escala que pueda lograr esa conexión de forma efectiva. Ante esto, la startup mexicana Prosit desarrolló un directorio médico digital que busca posicionarse como el registro más grande tanto en México como en todo el continente americano.
“Como parte de la industria Healthtech estamos contribuyendo a mejorar la atención médica mediante esta herramienta en la que los médicos podrán incluir, no sólo su información general sino también su experiencia profesional, redes sociales y ubicación de consultorios. Pero lo más importante es que gracias a una alianza con una empresa de verificación de identidad, podemos validar los perfiles de todos los médicos registrados. Esto garantiza que los pacientes podrán contactar a especialistas de primer nivel, todo esto de manera gratuita”, explica Mauricio Croda, CEO y fundador de Prosit.
La meta de Prosit es que para los próximos cinco años puedan llegar a contar con un directorio de aproximadamente 50 mil médicos. Esto implicaría que las personas puedan acceder a atención médica con especialistas de otros países y así tener otras opiniones médicas.
“En todos los casos verificamos datos como su cédula profesional, especialidad, datos personales, servicios que ofrece, entre otros elementos, a fin de que las citas médicas se lleven a cabo con todo el profesionalismo que se requiere y cumplan con lineamientos de la Cofepris”.
Principales beneficios para los médicos y pacientes
Este nuevo directorio médico forma parte de la visión de la startup de simplificar y eficientar a todos los actores de la industria healthcare. Por ello al proyecto se integran otros elementos como agenda, expediente médico y recetas digitales, lo que permite un mejor manejo de la información del paciente y seguimiento.
“La interacción médico-paciente es fundamental para mejorar el sistema de salud, no sólo en un primer momento, cuando el paciente se acerca al especialista, sino también para temas de seguimiento médico, consultas y medicamentos. Ahí es donde el sistema falla y es ahí en donde queremos marcar un cambio”.
Para una segunda etapa, Prosit desarrollará servicios específicos acorde a las necesidades de los usuarios. El proyecto está enfocado en la fidelidad y crear a largo plazo una gran red de datos donde doctores, pacientes, instituciones de salud, dependencias de gobierno, aseguradoras, farmacias, entre otros, participen en un intercambio de información que favorezca a todos.
También lee:
Directorios médicos digitales: ¿Qué son y cuáles son los mejores?
Directorio de médicos mexicanos especializados en atender a pacientes LGBT
5 claves para que un consultorio médico recién inaugurado sea exitoso