x

Diseñan inteligencia artificial para predecir el momento de fallo cardiaco

Desarrollaron en Inglaterra una inteligencia artificial que podría predecir cuándo sufrirán falla cardiaca los pacientes con hipertensión pulmonar.
Ataque-Corazon-Infarto-Enfermedad-Cardiovascular

En Inglaterra, investigadores del Instituto de Ciencias Médicas de Londres desarrollaron una inteligencia artificial que podría predecir cuándo sufrirían falla cardiaca los pacientes con hipertensión pulmonar.

Se trata de un software de aprendizaje automático que analiza imágenes en movimiento del corazón capturadas durante una exploración de resonancia magnética, el cual, al vincular estos datos con los de sus más de 250 modelos, permite determinar características como forma y estructura que ponen en riesgo de insuficiencia cardiaca y muerte.

El equipo de investigación inglés se centró en personas con hipertensión pulmonar, ya que aproximadamente una de cada tres perece en los siguientes cinco años posteriores al diagnóstico.

Los médicos han lamentado no saber de cuánto tiempo dispone el paciente, esto a fin de elegir una terapia sobre otra, ya que entre las opciones para abordar la hipertensión pulmonar se encuentran distintos fármacos e, incluso, el trasplante de pulmón.

Con esta tecnología los médicos resolverían dicho inconveniente, pues el sistema ha procesado datos de resonancias magnéticas del corazón y resultados de pruebas sanguíneas de 256 pacientes, asimismo, dispone de ocho años de registros de salud y del estudio previo del movimiento de 30 mil puntos diferentes del músculo cardiaco cuando late, a fin de valorar el estado de salud de las personas para los siguientes cinco años y predecir así el momento del fallo cardiaco.

Los detalles de esta tecnología fueron dados a conocer por la la revista Radiology: “Machine Learning of Three-dimensional Right Ventricular Motion Enables Outcome Prediction in Pulmonary Hypertension: A Cardiac MR Imaging Study”.

Imagen: Bigstock

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD