Disfunción eréctil afecta a 55 por ciento de los hombres con diabetes: ISSSTE

367

En la actualidad, el 15.8 por ciento de la población mexicana sufre de diabetes, un padecimiento que cada año aumenta su prevalencia, misma que podría ser mucho mayor de lo que se calcula debido a que muchos ciudadanos no se realizan exámenes periódicos y desconocen su estado de salud.

Pero así como la diabetes puede resultar mortal cuando no se trata trata oportunamente, también tiene otros efectos y daños que deterioran la calidad de vida de tus pacientes. En este sentido, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), señala que el 55 por ciento de los hombres diabéticos de nuestro país sufren de disfunción eréctil.

Al respecto, el Dr. Francisco Patrón Escalante, urólogo adscrito al Hospital Regional 1° de Octubre del ISSSTE, mencionó que contrario a lo que muchos opinan de que la disfunción eréctil sólo afecta a hombres de edad avanzada, en el caso de los diabéticos se puede presentar en cualquier momento.

Cuando un paciente viene a consulta con disfunción eréctil se le aplican diversos estudios y análisis para conocer si tiene alguna enfermedad crónica que no haya sido detectada oportunamente; se revisa si tiene alteraciones en los niveles de colesterol y triglicéridos; se aplican estudios hormonales para conocer si no tiene deficiencia de testosterona y en relación a lo que encontremos se le brinda un tratamiento adecuado.

En ese mismo sentido, el especialista mencionó que cuando se presenta el caso de un paciente con disfunción eŕectil es necesario realizarle exámenes completos debido a que existen altas probabilidades de que el afectado también sea diabético a causa de la elevada relación que existe entre ambos padecimientos.

De esta manera, la disfunción eréctil se suma a problemas de cadera, ceguera y amputaciones como algunos de los efectos colaterales provocados por la diabetes.