x

Dispositivo reduce número de biopsias para diagnosticar cáncer de piel

Cada año se diagnostican entre dos y tres millones casos de cáncer de piel en el mundo.

Cada año se diagnostican entre dos y tres millones casos de cáncer de piel en el mundo, aunque la gran mayoría de éstos no son malignos.

Debido a que una de cada 50 o hasta una de cada 500 biopsias realizadas para diagnosticar cáncer de piel resulta positiva, el investigador José Luis Rubio, de la empresa española Medlumics, diseñó un dispositivo que ayudaría a reducir el número de intervenciones mediante la reproducción de imágenes en alta resolución.

Rubio explicó que su dispositivo captura imágenes de la piel con una resolución de 10 micras y con una profundad de hasta dos milímetros. “Los médicos podrían realizar un estudio morfológico de las lesiones de la piel con mayor facilidad y evitarían el proceso de la realización de biopsias hasta no obtener un resultado más preciso del carcinoma. También ofrece la ventaja para guiar al médico durante el proceso de biopsia y en las intervenciones quirúrgicas para eliminar el tumor”, aseguró Luis Rubio.

El especialista explicó que la tecnología del dispositivo está basada en la tomografía de coherencia óptica (TCO). Gracias a esta técnica es posible capturar imágenes de alta resolución del interior de los tejidos biológicos, de manera más optima que las que se logran con ultrasonidos y sin los peligros celulares causados por los rayos X.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD