x

Dispositivos móviles en el ámbito médico

Patrocinado por RB MJN

             
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Tanto en el ámbito social como profesional, el uso de los dispositivos móviles inteligentes se ha convertido en uno de los temas más controvertidos y discutidos, porque era considerado un elemento distractor, portador de impurezas y que entorpecía las labores del personal de la salud. Pero hoy en día, son considerados herramientas importantes de uso médico y lo mismo sucede en casi todas las áreas de tipo profesional.​[1]
 
En los continuos cambios y la evolución se hacen adaptaciones que convierten a los dispositivos móviles y a las aplicaciones en elementos de gran ayuda en el contexto de los servicios médicos y de salud.
 
Todos los dispositivos de comunicación ofrecen facilidades y ventajas que lejos de ser un inconveniente, se han convertido en aliados muy importantes para los investigadores, médicos, personal de salud y pacientes, todos relacionados con la atención y el cuidado de la salud. Los estudios muestran que el uso de los distintos dispositivos inteligentes, van en un aumento significativo.
 
Los profesionales de la salud utilizan los dispositivos móviles como medio de información, investigación, comunicación y apoyo profesional para el buen desempeño de su labor.
 
Las empresas especializadas en el desarrollo de las comunicaciones y la informática realizan esfuerzos con miras a desarrollar herramientas, sistemas, aplicaciones, programas que contribuyan a enriquecer la transferencia de conocimientos, las técnicas de investigación, el monitoreo de pacientes, la precisión en los diagnósticos que beneficien los esfuerzos por mejorar la salud de la población colombiana.
 
Bien utilizados los dispositivos móviles son de gran ayuda en las diversas circunstancias en el área de la salud. Con un beneficio adicional, la información es totalmente confiable, segura y en tiempo real.
 
Las aplicaciones utilizadas en los dispositivos móviles, son desarrolladas por prestigiosas firmas tanto nacionales como internaciones de cómputo y telefonía con la colaboración de instituciones especializadas en el campo de la investigación médico-científica y laboratorios, lo que constituye una garantía en el monitoreo de pacientes, ayudas diagnósticas, estadísticas y otras aplicaciones médicas. Al igual que se convierten en una herramienta de uso médico en la parte formativa/informativa ya que con su ayuda se puede establecer diálogo profesional con otros especialistas, en el transcurso de situaciones específicas como una cirugía, sirviendo de acompañamiento, instrucción y guía de quienes realizan el procedimiento y quienes lo observan.
 
Son muchas las razones por las que son importantes los dispositivos móviles como herramienta médica. Sin embargo, también son muchas las razones por las que los especialistas se oponen al uso de estos, durante la labor que realiza el personal de salud. Uno de los argumentos con mayor peso, es el relacionado con el alto potencial de riesgo que conllevan; estos dispositivos son un vector de enfermedades e infecciones para el que se descarta cualquier técnica de esterilización o desinfección. Sin dejar de lado el hecho de que es un medio distractor, que puede ocasionar situaciones lamentables y hasta fatales, cuando no se les da el uso adecuado.
 
Está entonces bajo la responsabilidad de cada uno de los profesionales médicos dar el uso debido y responsable a estos dispositivos que se debaten entre lo bueno y lo malo.
 
●  Material dirigido solo a profesionales de la salud.
●  Información realizada para profesionales de la salud en territorio colombiano.
●  Todo lo publicado en la plataforma es una recomendación, mas no una prescripción o indicación médica.
 
RB-M-16777

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD