More
    InicioSalud a DiarioLos dobles trabajos del personal de salud; manicurista es uno de ellos

    Los dobles trabajos del personal de salud; manicurista es uno de ellos

    Publicado

    • Un video se hizo viral en el internet después de que se exhibió a una enfermera haciendo doble chamba; colocando un suero y poniendo uñas de gel a su paciente.
    • De acuerdo con el CIEP, México se ubica en el segundo lugar de los países de la OCDE con el salario promedio anual más bajo para el personal de salud.
    • El personal de enfermería tiene un salario 9,896 y 29,263 pesos, siendo los especialistas C los que ganan mayor salario

     

    Un video se hizo viral en el internet después de que se exhibió a una enfermera, piedra angular del personal de salud de México, haciendo doble chamba; colocando un suero y poniendo uñas de gel a su paciente (al mismo tiempo). Lo cual, habla de los salarios BAJISIMOS que México tiene disponible para el personal de salud.

    El salario manicurista promedio en México es de $ 72,000 al año o $ 36.92 por hora. Los cargos de nivel inicial comienzan con un ingreso de $ 54,000 al año, mientras que profesionales más experimentados perciben hasta $ 108,000 al año.

    México: con el salario más bajo para personal de salud ¡En el mundo!

    De acuerdo con el CIEP, México se ubica en el segundo lugar de los países de la OCDE con el salario promedio anual más bajo para el personal de salud.

    México con el salario para salud más bajo

    El Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP) mencionó que México está ubicado con el salario promedio anual más bajo para el personal de salud. Esto, por encima de los países que conforman la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

    Por otro lado, la especialidad de enfermería se encuentra debajo del promedio global entre países como Chile, España e Italia.

    ¿Habrá mejoras?

    Las instituciones de salud públicas este 2021 plantean destinar 35,917 millones de pesos a la nómina como consecuencia de la aprobación de 4,340 millones de pesos en la creación de 11,958 nuevas plazas.

    La contratación se contempla en 25 hospitales de las zonas más pobres del país, según el CIEP, y se abrirán 8,977 plazas divididas entre ellos.

    Además se contemplaron 2,226 millones de pesos para basificar al personal eventual, pero el centro de investigación asegura que para realizar esto serían necesarios 18,000 millones de pesos, es decir 708% más que los aprobado en 2019.

    Hay más de 5 mil enfermeras y 4 mil médicos operando

    De acuerdo con el número de plazas registradas por la SFP para el pago de nómina de trabajadores activos, el INSABI cuenta con 5 mil 858 enfermeras y 4 mil 729 médicos (SFP 2021).

    México rankea en el segundo puesto de la OCDE, por encima de Polonia, dentro de la lista de los países con menor salario promedio para personal médico especializado. En países como Chile el promedio aumenta 1.5 veces más y comparado con la OCDE, es 0.9 veces menor.

    De igual manera, el salario promedio anual para el personal de enfermería en México está por debajo del promedio de la OCDE. El salario de la organización es 0.6 veces mayor. Asimismo, en comparación con Chile, el promedio es 0.7 veces mayor.

    ¿Quién gana menos del personal de salud?

    El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) presenta las salarios más bajos en México para el personal médico, principalmente en el área de enfermería. El sueldo de una enfermera en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) es entre 368 pesos hasta 10 mil superior.

    De igual manera, un médico general tipo A en el IMSS recibe 16 mil 289 pesos menos respecto al salario del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI).

    Niveles y salarios

    Como mencionamos anteriormente, los trabajadores de la salud se catalogan en tres niveles (A, B y C) y sus salarios estarían estipulados de la siguiente manera:

    • Los especialistas entre 16,768 y 46,702 pesos.
    • Médico general entre 13,190 y 40,014 pesos

    ¿Y los médicos especialistas?

    En cuanto a médicos especialistas el salario es 1.3 veces más alto en el Instituto Nacional de Perinatología Isidro Espinosa de los Reyes que en el el Hospital Regional de Alta Especialidad de Ixtapaluca.

    El Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) paga de 32,956 a médico especialista A y 33,052 pesos a los especialistas B.

    Los menos pagados

    Por otro lado, el personal de enfermería tiene un salario 9,896 y 29,263 pesos, siendo los especialistas C los que ganan mayor salario. Un especialista C del Hospital Regional de Ciudad Victoria es 14,629 pesos menor que el salario en el Instituto Nacional de Perinatología.

    El sueldo mensual de enfermería se encuentra entre los 14,771 y 17,913 pesos.

    Notas relacionadas:

    5 trucos para que no te molesten tanto los comentarios negativos

    Estos cirujanos se convirtieron en la primera pareja de médicos en escalar el Monte…

    ¿Cuáles son las enfermedades más comunes en perros?

     

     

    Más recientes

    ¿Qué es un micropene y cuáles son sus medidas? Doctora aclara dudas con un video

    Todo lo relacionado con el micropene y sus medidas lo puedes conocer en el siguiente video creado por una doctora genetista.

    Cofepris crea la especialidad de Regulación Sanitaria de Medicamentos y Vacunas

    Para ingresar a la nueva especialidad médica creada por la Cofepris no es necesario presentar el ENARM y la sede se encuentra en la CDMX.

    ¿Por qué hay una demanda colectiva de médicos contra Google?

    Un grupo de médicos en Japón empezó una demanda colectiva contra Google porque culpan a la plataforma de perder pacientes.

    Ola de calor en México. ¿Por qué ocurre el sangrado nasal?

    El fenómeno conocido como ola de calor ya está presente en México y una de sus consecuencias es un mayor riesgo a diversas enfermedades.

    Más contenido de salud

    ¿Qué es un micropene y cuáles son sus medidas? Doctora aclara dudas con un video

    Todo lo relacionado con el micropene y sus medidas lo puedes conocer en el siguiente video creado por una doctora genetista.

    Cofepris crea la especialidad de Regulación Sanitaria de Medicamentos y Vacunas

    Para ingresar a la nueva especialidad médica creada por la Cofepris no es necesario presentar el ENARM y la sede se encuentra en la CDMX.

    ¿Por qué hay una demanda colectiva de médicos contra Google?

    Un grupo de médicos en Japón empezó una demanda colectiva contra Google porque culpan a la plataforma de perder pacientes.