x

Doctor acusa al IMSS: “Nos obligan a dar consultas de 10 minutos”

Para poder atender a la mayor cantidad de pacientes ahora en el IMSS se ofrecen consultas exprés aunque no siempre de máxima calidad.
IMSS consultas
  • El IMSS fue creado en 1943 y durante décadas fue el espacio que ofreció más consultas médicas en el país.
  • En la actualidad se ha visto rebasado por los consultorios de farmacias porque ya otorgan más servicios al día.
  • Para combatir la saturación de los hospitales se ha recurrido a las consultas exprés.

La base de la salud pública en nuestro país es el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y durante décadas fue la institución que dio más consultas médicas. Aunque uno de sus problemas es que se ha quedado estancado en muchos aspectos y ha sido rebasado por su competencia.

Surgimiento del IMSS

El IMSS nació de forma oficial el 19 de enero de 1943 e inició operaciones el 1 de enero de 1944. Es un organismo descentralizado de la Secretaría de Salud (SSa) y está dedicado a brindar servicios de salud y de seguridad social a la población que cuenta con afiliación.

Además forma parte de la Asociación Internacional de la Seguridad Social (AISS), de la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS) y de la Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS), la cual preside actualmente.

Ahora bien, el crecimiento que ha tenido la Institución desde su nacimiento ha sido disparejo. A la fecha cuenta con poco más de 60 millones de derechohabientes pero sus elementos no son suficientes para atender toda la demanda de trabajo.

Con base en su último conteo, cuenta con un equipo de salud conformado por 146 mil enfermeras y enfermeros y más de 84 mil médicas y médicos. En un día típico en el Régimen Ordinario del IMSS se otorgan 404 mil 118 consultas, de las cuales 303 mil 469 son de Medicina Familiar, 54 mil 335 de Especialidades, 9 mil 938 de tipo dental y 36 mil 916 de Urgencias.

En ese sentido, ahora la principal competencia del IMSS está conformada por los consultorios anexos a farmacias. De acuerdo con la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), los negocios económicos ofrecen 325 mil consultas al día, lo que significa 35 mil más que las que otorga el propio IMSS.

Consultas de mínima duración que no dejan satisfechos a los pacientes

Ahora bien, uno de los mayores retos que enfrentan los doctores del Seguro Social es tener que enfrentar extensas jornadas laborales. La lista de pacientes es inmensa y las salas de espera siempre se encuentran a su máxima capacidad.

Por lo anterior, es bastante común que dentro del IMSS se tengan que ofrecer consultas exprés. Las atenciones deben ser de mínima duración para poder atender a la mayor cantidad de pacientes.

De hecho, un doctor mostró a través de sus redes sociales que en un día típico las consultas de especialidad tienen una duración de 10 minutos. Aunque es una solución para recibir a una alta cantidad de pacientes el problema es que el servicio no siempre es de buena calidad.

El mayor inconveniente es que el servicio ya no es personalizado y no hay tiempo para poner atención a todos los detalles. La consulta se vuelve genérica e incluso se corre el peligro de no resolver a fondo el origen de la enfermedad.

Por otra parte, el problema de extenderse en el servicio para ofrecer una atención óptima es que jamás se podría recibir a una gran cantidad de pacientes. Por lo tanto, en la sala de espera habría personas enojadas porque no son recibidas y así se generaría un nuevo inconveniente.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD