Doctor se lanza contra los influencers: “Ya dejen de opinar sobre temas de salud”

Un médico pidió a los influencers que dejen de opinar sobre salud porque distorsionan la información y afectan a los usuarios.

  • La falta de regulación en internet provoca que cada vez haya más influencers que opinan sobre salud sin ser médicos.
  • Aunque parece algo inofensivo en realidad es el inicio de las fake news y la distorsión de información.
  • Tener carisma no es suficiente para hablar sobre temas tan delicados de este tipo.

La tecnología no solo ha cambiado la vida de millones de personas sino que también ha generado nuevas posiciones de trabajo. Uno de los casos más atractivos es el de los influencers y aunque existen de diversos tipos los más criticados son los que hablan sobre temas relacionados con la salud.

En primera instancia se debe resaltar el actual poder que tienen las redes sociales. Tan solo en el caso de Facebook que es la más popular, cuenta con casi tres mil millones de usuarios activos en todo el mundo.

Requisitos para ser un influencer

En ese tenor, algunas personas han logrado capitalizar aspectos como el carisma y se han convertido en líderes digitales. Con esto en mente, para poder ser un influencer es necesario cumplir al menos con tres aspectos básicos:

  • Tiene credibilidad sobre algún tema en concreto.
  • Puede influenciar las decisiones de otras personas, basándose en su autoridad, conocimiento y posición.
  • Cuenta con un número importante de admiradores que le siguen y a quienes motiva gracias a la relación que haya podido construir con estos a lo largo del tiempo.

Ahora bien, un problema que cada vez es más notorio es que algunos influencers abusan de su posición para hablar sobre temas relacionados con la salud. Parece algo inofensivo pero es el inicio de las fake news y la distorsión de información.

A raíz de esta situación un médico publicó un video para manifestar su oposición a este tipo de celebridades de internet. Se trata del usuario @doctorfavorito, quien se describe como un cirujano interesado en influir positivamente en la salud y calidad de vida de la gente. También es creador de contenido y de manera directa pidió a personas ajenas al campo médico que ya no hablen sobre este tipo de temas tan delicados.

Los aspectos negativos de opinar sobre temas como la salud

Todo surgió por unos videos que se han vuelto tendencia. Se trata de los relacionados con el abdomen inflamado y los “consejos” que ofrecen los influencers. El problema nace porque carecen de los suficientes conocimientos para opinar al respecto desde un punto de vista científico.

Como lo señala el médico, una situación de este tipo no se debe tomar a la ligera. Además los motivos son muy variados y pueden ir desde un tranquilo intestino irritable hasta cáncer de colon.

Por su parte, algunos países como China ya han tomado una decisión más estricta. En esa nación ahora es necesario comprobar los estudios de Medicina para poder publicar contenido sanitario en redes sociales.

Y en tu caso, ¿qué opinas de los influencers que publican contenido relacionado con la salud sin ser médicos?