x

Doctor manda un mensaje para los pasantes: El ENARM no lo es todo

El ENARM no define la calidad de los pasantes médicos y además hay otras alternativas que se pueden elegir además de la residencia.
ENARM pasantes
  • Para el ENARM 2022 se registraron un total de 49,802 aspirantes.
  • Con base en las estadísticas actuales se estima que solo cuatro de cada 10 jóvenes que presentan la prueba logran una plaza.
  • Este año la prueba se aplicará del 27 al 29 de septiembre del 2022 en cuatro sedes a nivel nacional.

Se acerca la fecha que provoca más nerviosismo y emoción a todos los pasantes y se trata del Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas (ENARM). Es el máximo reto al que se enfrentan todos los doctores generales que aspiran a convertirse en especialistas. La presión que recae sobre los aspirantes es demasiado grande y más de uno considera que su futuro profesional depende de esta prueba.

Se acerca la fecha definitiva

En esta ocasión, del 27 al 29 de septiembre se aplicará el examen. Por lo mismo, miles de jóvenes están a unos días de poner a prueba todo lo aprendido durante toda la carrera. En algunos casos tuvieron que pagar cursos nada económicos de preparación para estar mejor preparados aunque al final nada garantiza obtener una plaza.

Un punto importante es que la Comisión Interinstitucional para la Formación de Recursos Humanos para la Salud (CIFRHS) dio a conocer que este año se inscribieron 49 mil 802 médicas y médicos generales. Además hubo 880 registrados para el Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Estomatológicas (ENARE).

A partir de lo anterior se puede observar un ligero crecimiento. Para el ENARM 2021 hubo 49 mil 479 jóvenes que se registraron. Por lo tanto, en esta ocasión se superó la cifra con poco más de 300 aspirantes.

Aunque todavía no se ha dado a conocer la cifra total de plazas disponibles, se estima que serán alrededor de 20 mil como el año pasado. De ser así significa que menos de la mitad de los aspirantes van a cumplir su meta. ¿Y qué pasará con el resto?

El ENARM no define la calidad de un médico

Acerca de este tema, el Dr. Adrián Rivas publicó un mensaje dirigido a todos los pasantes que se inscribieron al ENARM. Lo primero y más importante es que deja en claro que un examen no define la calidad ni preparación de un médico. Además comenta que es injusto que se deposite tanta presión sobre una persona que ya cumplió con al menos seis años de formación profesional.

En ese sentido, deja en claro que terminar la Licenciatura en Medicina es un gran logro y no se deben restar méritos. Además indica cinco puntos que todos los jóvenes deben tener en mente con respecto a la especialidad.

  1. La especialidad no lo es todo.
  2. No tienes que presentar el ENARM al concluir el servicio social; no hay prisa.
  3. No hay problema si no te interesa ser especialista.
  4. Hay otras alternativas que puedes elegir siendo médico general como cursar una maestría o diplomado.
  5. Puedes cursar una especialidad en otros países y no solo en México.
@adrrich

#adrrich #medicinacontiktok #medico #enarm #especialidad #MIP #MPSS #Cirugia #cirujano #Hospital #residente #R1 #examen #especialista

♬ Pieces (Solo Piano Version) – Danilo Stankovic

En ese sentido, vale la pena recordar la importancia que tienen los médicos generales. El personal de primer contacto se encarga de atender al 80 por ciento de los pacientes. Además su trabajo es bastante complicado porque deben conocer un poco de todo y no enfocarse en un área en específico.

Ahora bien, aunque la ilusión de ser un especialista está dentro de miles de jóvenes, tampoco se debe caer en el error de que es la única meta en la vida. Al final un médico general vale lo mismo que un especialista y los dos merecen el mismo respeto.

También lee:

Falta un mes para el ENARM 2022: Todo lo que debes conocer

ENARM 2022: ¿Cuántos reactivos y versiones del examen se elaboraron?

Cuidado: Esta es la nueva modalidad de fraude para el ENARM 2022

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD